Diego Gallegos, asesor legal de Colmevet y la Dra. Beatriz Zapata, secretaria nacional de Colmevet y directora Comisión Nacional de Bienestar Animal de la misma entidad. Foto: Colmevet

“Una educación basada en la empatía y respeto hacia los animales es fundamental”

Chile: El Colegio Médico Veterinario cree relevante el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la propuesta de nueva Constitución y esperan un fortalecimiento de la ley, donde se incluyen los salmónidos.

Publicado Actualizado

Durante marzo del presente año y en el marco de la discusión constitucional sobre sintiencia animal, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) a través de la Comisión Nacional de Bienestar Animal (Cnba), entregó una propuesta de articulado para la norma 23.

La propuesta para el Artículo 23 estaba basada en tres incisos fundamentales que abarcan el reconocimiento de conceptos como la "sintiencia animal", la importancia de la protección de todos los animales y la coherencia entre la protección animal y el concepto de "una sola salud y un solo bienestar".

De la misma forma se planteó en aquella oportunidad la necesidad de crear una Institucionalidad que supervigile, coordine y refuerce la implementación de los marcos regulatorios de manera transversal a todas las especies, incluidos los salmónidos de cultivo, y de que exista una consistencia jurídica con la legislación vigente.

Ahora con la nueva Constitución próxima a ser votada el 4 de septiembre, los profesionales del Colmevet seguirán trabajando en conjunto con el Gobierno y creen firmemente que pueden aportar y convencer a las autoridades de la viabilidad y relevancia de sus propuestas. Diego Gallegos y Beatriz Zapata, integrantes de la entidad, entregan a Salmonexpert sus apreciaciones al respecto.

De lo exigido en la "Propuesta del Colegio Médico Veterinario de Chile para la Presidencia: políticas públicas bajo el enfoque Una Salud”, ¿algunos puntos están incorporados en la nueva Constitución? De lo contrario, ¿cómo se podrían implementar estas propuestas o qué avances han tenido con el actual gobierno? (responde Diego Gallegos, asesor legal del Colmevet)

Las propuestas elevadas a la Presidencia tienen un rango distinto al constitucional. Su contenido es concreto y directamente relacionado con normativas que mantendrán su vigencia independiente de que se apruebe o rechace la propuesta constitucional. Hasta el minuto hemos tenido una buena recepción por parte de las autoridades en una etapa caracterizada por recibir y leer el texto que contienen las propuestas, pero por nuestra parte avanzaremos por escribir y redactar cada solución en particular. Creemos firmemente que debemos ser parte de la solución, entendiendo por esto último, un trabajo que va desde sugerir, fundamentar, analizar hasta generar los insumos, de manera tal de convencer a las autoridades de la viabilidad y relevancia de las propuestas.

El Artículo 99 de la propuesta constitucional sugiere la creación de un "Consejo Nacional de Bioética" que deberá "asesorar a los organismos del Estado en los asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad", ¿el Colmevet forma parde de algún consejo parecido en la actualidad y qué capacidades tienen para aportar en la posible creación de este consejo de bioética? (responde la Dra. Beatriz Zapata, secretaria nacional del Colmevet y directora Comisión Nacional de Bienestar Animal de Colmevet)

El Colmevet forma parte del Consejo de Bioética Animal, de acuerdo con el artículo 8° de la Ley Sobre Protección Animal N° 20.380. Sin embargo, este comité aborda sólo los aspectos que se relacionan con la investigación científica con modelos animales. Aplaudimos la generación de este Comité, toda vez que como Colmevet proponemos una agencia de "Una Salud" que, para efectos prácticos, supone precisamente una instancia técnica que analice, describa y advierta sobre los efectos que tendrían las políticas públicas en los sistemas de salud animal, humana y ambiental. Entendemos que el artículo en comento tendría un espíritu al menos semejante con el enfoque Una Salud que tendría la agencia que promueve el Colmevet en el primer punto de nuestro documento de las 14 propuestas.

El artículo 131 de la propuesta constitucional señala "1. Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato y 2. El Estado y sus órganos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales", ¿esto se alinea con la propuesta que habían entregado en marzo con respecto al mismo tema? ¿Qué creen que se debe cambiar de este artículo que tal vez esté quedando fuera?

En estricto rigor, nosotros no entregamos una propuesta a la Asamblea Constituyente, sino una opinión técnica sobre la redacción del articulado, basada en experiencias internacionales sobre el lugar que tendrían los animales en una Constitución y sus implicancias. El articulo quedó bastante completo, consideramos relevante el reconocimiento de los animales como seres sintientes y de acuerdo con nuestra experiencia la promoción de una educación basada en la empatía y respeto hacia los animales es fundamental, ya que todo lo relacionado con una mejor convivencia con los animales conlleva cambios culturales que no se pueden imponer y ahí la educación es clave. Lo importante va a ser posteriormente la materialización que necesitará el fortalecimiento de la legislación de protección animal vigente y probablemente cambios en algunos cuerpos legales.