Visualización y control en tiempo real para sistemas de Fotoperiodo

Captura de pantalla de un monitoreo remoto a la eficiencia de una lámpara en centro Pilpilehue. Imagen: Luxmeter.

Si bien es cierto desde hace más de 20 años se ocupa el fotoperiodo para la producción del salmón, entendiendo la importancia de la luz en su ciclo biológico, teniendo como resultado crecimiento acelerado y reducción de su maduración.

Este descubrimiento a su vez generó en la industria la necesidad de atender no solamente a los peces de cultivo, sino también a los equipos o artefactos que intervienen en su proceso productivo, como lo son las lámparas de Fotoperiodo. Para lo cual, Luxmeter Energy SpA ha creado un par de software para mantener una constante observación y manejo de las lámparas Led para fotoperiodo, resaltando lo fundamental que es mantener un fotoperiodo constante y controlado.

En su línea de productos/software ofrece el Lamp Monitor® y Lamp Control®, con ambas herramientas se logra visualizar de manera online el funcionamiento de las lámparas LED.

En primer lugar, está el Lamp Monitor®, este sistema es el más básico y proporciona en tiempo real el estado de funcionamiento de las lámparas, indicando si están encendidas o apagadas. Además, reporta en tiempo real por medio de un email la posible falla de una lámpara.

El segundo sistema es el Lamp Control®, el cual es más avanzado y complejo, también proporciona en tiempo real el estado de operación de las lámparas, además de reportar una falla, tiene la cualidad de controlar las lámparas a distancia, ya sea encenderlas o apagarlas, así como también tiene la capacidad de atenuar el encendido de la lámpara, si es que estas son de modelo regulable (dimmable).

Lo novedoso de estos sistemas es que poseen la capacidad de trabajar y operar con cualquier lámpara led indistintamente de su potencia. Y lo mejor de todo es que no son en lo absoluto invasivos y al mismo tiempo son de fácil instalación.

Luxmeter Energy SPA.

Para su funcionamiento se conectan al gabinete de control y fuerza que poseen las lámpara led por cada jaula, la información que recopila es enviada a una central (ubicada en el pontón) por medio de señales de radio frecuencia desde las jaulas al pontón o base en tierra por sistemas LoRaWAN que cubre distancias de hasta 1.5 Km. En la central se recibe la información en forma local y puede ser revisada continuamente por el operador del centro de cultivo. Una vez recibida la información local esta es cargada a nuestros servidores y por medio de un enlace se puede observar de forma remota y desde cualquier lugar del mundo el funcionamiento de las lámparas de fotoperiodo.

Ambos softwares han sido instalados y probados durante más de dos años en Chile y han sido un rotundo éxito. Hoy en día, cuatro compañías en Chile lo están utilizando.

La importancia de estos sistemas radica en que después de un término de ciclo productivo, nuestros clientes pueden hacer inteligencia sobre los datos, ya que ambos sistemas entregan una base de datos históricos del funcionamiento total de las lámparas LED durante todo el ciclo (horas de inicio del fotoperiodo, tasa de falla mensual, tasa de falla acumulada, etc.). Además, nuestros sistemas están diseñados no solo para observar el comportamiento del sistema de fotoperiodo en un centro de cultivo (de manera global) así no que también, puede generar los informes de falla de manera individual por unidad de cultivo (jaulas), lo que lleva al cliente a tener la facilidad de sacar conclusiones individuales después de terminado el proceso de aplicación de luz artificial.

Actualmente ambos sistemas están solo en opción arriendo, lo que implica un muy bajo costo de operación para los clientes siendo muy accesible a cualquier usuario. Ambas versiones están disponibles tanto en inglés como español y la dificultad para trabajar con nuestros softwares es muy baja, ya que el sistema es muy intuitivo y no genera mayor dificultad.

En este momento en Chile, los informes de fallas que estos sistemas emiten son enviados directa e inmediatamente al encargado de operaciones del centro de cultivo con copia al departamento técnico, para así gestionar el cambio o reparación de las unidades LED que presenten fallas o desperfectos, disminuyendo además el tiempo de gestión para la reposición al 100% del sistema de fotoperiodo.

Desde el punto de vista comercial, el desarrollo de estos productos ha permitido a Luxmeter ser mucho más transparentes con el manejo de las lámparas LED hacia los clientes. Pues son ellos mismos los que monitorean de forma continua el funcionamiento de sus lámparas LED.


 

A raíz del desarrollo del Lamp Control® y del Lamp Monitor®, la compañía se ha enfocado aún más en entregar una nueva solución de inteligencia sobre las lámparas de fotoperiodo. Se espera que en el segundo semestre del año 2021 se esté en condiciones de entregar una solución que trabaje con inteligencia y algoritmos controlados por medio de un nuevo software, donde las lámparas LED van a ser capaces de tomar decisiones de funcionamiento con relación a parámetros ambientales y biológicos que se encuentran en la unidad de cultivo. Este llamado Fotoperiodo 2.0 se cree que cambiará la forma de ver el fotoperiodo hasta ahora. Porque es un sistema que trabaja con multi variables antes de tomar decisiones del funcionamiento de las lámparas LED.

Lo invitamos a visualizar cómo funcionan nuestros Softwares:

Para más información visite nuestro sitio web www.luxmeter.cl o contactar con nuestro departamento comercial rcardenas@luxmeterl.cl (Chile) norway@luxmeter.cl (Noruega)