Foto referencial

Atared plantea relación entre uso de antibióticos y lavado in situ

Chile: La asociación gremial expone que empresas salmonicultoras que llevan a cabo esta práctica, estarían contribuyendo al deterioro en la condición de salud de sus planteles y afectando igualmente a sus vecinos.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile a. G. (Atared), publicó su boletín informativo Nº 42, correspondiente a junio de 2017.

En documento se señala que mediante el boletín N° 38, publicado en marzo de este año, se demostraron los resultados estadísticos preliminares al analizar las cifras de antibióticos por empresa durante el año 2015 y contrastarlas con el uso extensivo, semi intensivo o intensivo del lavado in situ de jaulas en el mar.

Según manifiesta el gremio, existiría una correlación entre ambas, corroborando en primera instancia la posición de Atared en cuanto a los efectos nocivos del procedimiento.

“Con motivo de profundizar el análisis, solicitamos más datos a la autoridad y por ley está obligada a resguardar el patrimonio sanitario y ambiental del país. El Servicio consultó a las empresas su disposición a entregar los datos solicitados, las cuales mayoritariamente se negaron, amparados en un pronunciamiento del Consejo para la Transparencia y cuya resolución final está pendiente en la Corte Suprema. Los productores que sí entregaron los datos nos permitieron un segundo análisis parcial para plantear la hipótesis del ‘fuego amigo’”, informaron desde Atared.

"Algunos (productores) tienen vecinos que lavan intensamente y estaría contribuyendo al deterioro en la condición de salud de sus planteles. Lo anterior, por la mayor cantidad de materia orgánica en suspensión arrastrada por las corrientes, dificultando la respiración branquial en el centro vecino. El estrés provocado genera inmunodepresión, un vector de las enfermedades. Por ende, al final esta práctica afectaría indistintamente a todos los actores de un área", asegura el informe que, además, compara este daño colateral con el concepto de “fumador pasivo”.

El boletín resume que el segundo análisis no es concluyente, pues se requiere más datos para dimensionar la relación. “Es necesario que la autoridad realice los estudios pues cuenta con los antecedentes y cumple su rol al informar los resultados y ajustar lo que corresponda. Hacemos un llamado público al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para que ejecute y publique los análisis pertinentes en su rol de garante del patrimonio sanitario y ambiental del medio acuático. Al incluir las autorizaciones de lavado in situ como eventual factor de impacto, se puede avanzar en establecer la existencia y profundidad de correlaciones estadísticamente significativas”, puntualizaron desde el gremio.

Lea el boletín Nº42 de Atared.