SalmonChile critica polémico acuerdo entre Sernapesca y ONG

Arturo Clément.

La autoridad suscribió un acuerdo con la ONG Oceana, ello, para contar con información como el uso de antibióticos en la salmonicultura desde una plataforma tecnológica.

En el marco de la Ley de Escapes, Sernapesca debe disponer de información semestral sobre uso de antibióticos, antiparasitarios, fugas y otras estadísticas de producción de los centros de cultivo. Y, según SalmonChile, “nos enteramos de que el Servicio suscribió un acuerdo con la ONG Oceana para contar con esa información desde una plataforma tecnológica”.

Como gremio, afirmó el presidente de la Asociación, Arturo Clément, “esta acción nos causa sorpresa y preocupación. Sorpresa, dado que Sernapesca opta por desarrollar esta plataforma con una ONG que tuvo un rol activo en la tramitación de este proyecto de ley y que por lo tanto sigue teniendo un interés directo en este tema, lo que claramente genera un conflicto por su falta de imparcialidad ante su conocida postura o sesgo hacia la industria”.

“Muy distinto es haber convocado desde el inicio a una agenda público-privado de todos los interesados para trabajar en conjunto el diseño de la plataforma. Acá fallaron las formas, la comunicación y la información, por lo que estamos analizando las implicancias o vicios que puedan existir en esta medida”, indicó el directivo.

Ya en líneas más generales, manifestó el presidente de SalmonChile, “nos preocupa que se siga acentuando la tónica de la falta de diálogo y comunicación que hemos evidenciado desde inicios de este gobierno, lo que no ayuda a mejorar las confianzas para trabajar en una efectiva agenda público privada y proyectar nuestra actividad en el corto, mediano y largo plazo, donde es fundamental contar con reglas claras, para avanzar en el desarrollo de la salmonicultura en la macro zona sur, bridando certezas a una amplia cadena de valor.

“Al respecto nos preocupa que a seis meses de plantear al Ministro de Economía armar una mesa técnica de trabajo con medidas concretas aún no tenemos respuesta, mientras vemos cómo se siguen sumando problemas de entorpecimiento y desprolijidad, que generan una importante pérdida de competitividad de la salmonicultura nacional”, apuntó Arturo Clément.

La respuesta

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, dijo que “por la ley 21.532, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura está obligado a publicar la información por empresa sobre uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y biomasa producida. La manera en que el Servicio lo haga, ya sea en una gran tabla Excel o en gráficos, es decisión del mismo Sernapesca". 

"Lo que hace la plataforma diseñada por el Data Observatory y financiada por Oceana, es procesar grandes bases de datos y desplegarlos de una manera amigable para público general, siendo un ejemplo de cómo la tecnología y la ciencia del Big Data pueden contribuir al análisis de información pública y poner a disposición datos que de otra manera pueden ser difíciles de interpretar o entender”, remarcó van der Meer.