Estadio de Caligus observado bajo autoflorescencia en luz UV. Imagen: Dr. Jorge Parodi.

Revelan planes para sistema que evalúa sensibilidad de Caligus a antiparasitarios

Chile: El nuevo sistema que usa videos para evaluar estadios planctónicos de Caligus, podría ser aplicado a adultos y para antiparasitarios como azametifos, deltametrina y cipermetrina.

En una reciente publicación, científicos chilenos dieron a conocer el desarrollo de una técnica basada en imágenes para evaluar viabilidad de los estadios planctónicos de Caligus frente a antiparasitarios.

De acuerdo con los desarrolladores, el sistema es de fácil implementación porque requiere sistemas mínimos para funcionar, usando un programa libre y videos desde un estereomicroscopio, y de bajo costo debido al requerimiento de equipos de reducida complejidad, siendo solo la falta de material biológico una limitante.

La técnica utiliza videos para analizar el recorrido de los parásitos, lo que permite observar cambios que se relacionan con la fisiología de las formas infectantes del parasito con un bajo volumen de muestras. Así, en un corto período de tiempo, permite conocer los efectos que pueden tener distintos compuestos sobre Caligus.

Con respecto a su eficacia, el Dr. Jorge Parodi, uno de los desarrolladores del sistema y director científico de Tonalli, empresa de investigación y consultoría, apunta que “es alta porque con volúmenes muy bajos de muestra permite medir sus efectos en cuanto a cinética, viabilidad y tasa de movilidad. Además, es muy flexible, porque nos permite presentar opción de ver quimo atracción o repulsión en las muestras y trabajar con diversos materiales, incluyendo mucus de peces”.

Al poder observar la cinética de los estadios planctónicos, el modelo permite indicar qué moléculas evitarán que el parásito nade hasta su huésped. Sin embargo, el Dr. Parodi comenta que también lo han utilizado en adultos observando un aumento de motilidad con algunos compuestos, como Taurina, sugerentes de hiperactividad anormal en ellos, lo que puede ser útil para evaluar diversos compuestos.

“Hemos podido hacer algunas observaciones de efectos teratogénicos usando nuestro modelo especialmente en adultos sin movilidad. Consideramos que aún no hemos mostrado todo su potencial al estudiar este parámetro cinético del Caligus, que sus aplicaciones todavía son diversas y que nuestro sistema puede adaptarse para tamizar moléculas y reducir la incertidumbre de las pruebas in vivo”, agrega el experto.

Nuevas aplicaciones

Desde su primera presentación en el Sealice Conference 2018, el desarrollo ha sufrido algunas modificaciones y ahora, los creadores están trabajando en una nueva versión con un sistema de registro en acuario, que les permitirá usar muestras de mucus y tejido de peces expuesto a baños o dietas para controlar el parásito.

Análisis del nuevo sistema donde el video es editado por el software y se aprecia el recorrido de las muestras. Imagen: Dr. Jorge Parodi.

Para el caso de azametifos, deltametrina y cipermetrina, fármacos más utilizados hoy en día en la salmonicultura chilena y que no fueron mencionados en la publicación científica, Jorge Parodi explica que efectivamente los han probado resultando en dosis letales como las descritas previamente.

No obstante, los investigadores encontraron la limitante de que concentraciones subletales también afectaban la motilidad de los parásitos, por lo que sugieren el uso del sistema sólo para ver efectos rápidos no letales de los compuestos sobre la cinética de estos parásitos.

“Actualmente, estamos probando estos compuestos en quimio atracción y esperamos ver los efectos teratogénicos, al observar hembras expuestas en ellos y cómo se mueven los copepoditos del Caligus”, detalla el director científico de Tonalli.

El Dr. Parodi da a conocer que han tenido solicitud de emprendedores, que buscan validar sus compuestos contra cCaligus a una escala menor, de mayor rapidez y de menor costo, pero esperan que las empresas vean su potencial en observar efectos sobre los estadios libres, “que según nuestras discusiones son responsables de las reinfecciones, que es un gran problema en la caligidosis. Por el momento, buscamos transferir a la industria esta herramienta y que puedan usar su potencial”.