Foto: Aquagestión.

Aquagestión lanza herramienta para determinar sensibilidad de Caligus a antiparasitarios

Chile: A través de biología molecular el servicio R/S Predictor evalúa la respuesta de Caligus frente a distintos antiparasitarios mediante la detección y cuantificación de genes.

Publicado Actualizado

R/S Predictor es una herramienta basada en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual permite la detección y cuantificación de la expresión de genes específicos que participan directamente en los procesos de perdida de sensibilidad a antiparasitarios, generando de esta forma un panel de datos único para cada fármaco.

Según detallan desde Aguagestión su utilidad es diversa, ya que puede ser un complemento a los bioensayos que se realizan en la actualidad, así como también una herramienta para comprender y argumentar los resultados de la eficacia de baños con antiparasitarios, permitiendo incluso el seguimiento en el tiempo, para determinar la dinámica de la población respecto a la respuesta a los antiparasitarios en el ciclo completo.

Así, esta nueva herramienta además facilitaría la toma de decisiones y aportaría conocimiento científico respecto a cómo responde Caligus rogercresseyi frente a diferentes antiparasitarios.

“Este servicio va en línea con todo lo que el laboratorio está llevando a cabo para apoyar a sus clientes, en tiempos en que debido a la pandemia la forma de trabajo ha cambiado y donde, entre otras medidas, se evita el ingreso de personal externo a los centros. Es por esto que nos hemos enfocado en desarrollar herramientas que faciliten a las empresas continuar ejerciendo sus funciones a través de otras modalidades”, señalan desde Aquagestión.

Estas razones motivaron al los expertos del laboratorio a crear el R/S Predictor. “Corresponde a un desarrollo de varios meses, que hoy ya se encuentra disponible respondiendo a las necesidades de la industria, las que pese a los cambios continúan teniendo la necesidad de avanzar y de encontrar soluciones y/o herramientas a los problemas sanitarios que la aquejan, tal como lo es la caligidosis.” Añaden.

Imagen: Aquagestion.

Ventajas

  • La técnica es 100% objetiva. Los resultados no se ven influenciados por factores ambientales o de traslado, toma de muestras o expertiz del analista ni del criterio de la técnica ya que éste no es definido por personas.
  • Mayor sensibilidad, ya que se analizan directamente los genes involucrados en la respuesta contra los antiparasitarios.
  • Tiempo de respuesta entre 72-96 horas.
  • La cantidad de parásitos mínima es de 10 hembras y 10 machos.
  • Las muestras son de fácil transporte, solo se depositan en RNALater.
  • No se necesita que el parasito llegue vivo al laboratorio para su análisis. El parasito puede ser analizado vivo, muerto o moribundo.
  • Adicionalmente y considerando la actual contingencia, este servicio evita el ingreso de personal externo al centro de cultivo para poder tomar la muestra, ya que este procedimiento puede ser realizado por personas de la propia empresa.

Para más información contactar a: luciano.rivera@abbott.com - andrea.rojas2@abbott.com