Dr. Gustavo Núñez, investigador del Centro Incar. Foto: Salmonexpert.

Ciertos genotipos de Caligus estarían distribuidos diferencialmente entre regiones

Chile: Según explica el Dr. Gustavo Núñez, los genotipos de Caligus asociados a genes que le confieren cierto grado resistencia a los antiparasitarios, presentan una frecuencia alélica distinta a nivel regional.

En una reciente publicación científica, expertos de la Universidad de O’Higgins, Universidad de Concepción y del Centro Incar, lograron definir los distintos mecanismos de acción, genes y moléculas involucradas en la posible resistencia de Caligus a los antiparasitarios, con un foco en los los ARN largos no codificantes (lncRNAs).

Salmonexpert contactó al Dr. Gustavo Núñez, investigador del Centro Incar y uno de los autores del estudio para ahondar en los resultados, distribución espacial de los genes de resistencia y la posible aplicación práctica de la investigación.

¿Qué efecto tendrían los lncRNAs 16877 y 17734, y citocromo p450 en el piojo y cómo derivarían en un aumento de la resistencia?

El gen citocromo p450 codifica para una proteína detoxificante con un rol fundamental en el metabolismo de fármacos dentro de la célula. Uno de los hallazgos más importantes del paper fue que encontramos evidencia de que no sólo participan los genes targets de los fármacos aplicados en conferir algún tipo de resistencia farmacológica en Caligus, sino que hay una serie de mecanismos moleculares que están estrechamente relacionados con la absorción, metabolismo, degradación y excreción de fármacos como azamethiphos o piretroides en el parásito.

El gen citocromo p450 es parte de una familia de genes con un rol fundamental en este proceso. Por otra parte, los lncRNAs 16877 y 17734 estarían relacionados en la regulación de la expresión de estos genes detoxificantes. Por ende, su rol en la resistencia se basa en la capacidad de modificar la abundancia de genes, y por ende, proteínas que tienen funciones fundamentales que pueden conferir resistencia farmacológica en Caligus.

¿Qué mecanismos de resistencia evidenciaron para los piretroides?

Lo que encontramos fue que muchos genes relacionados con canales de voltaje mostraron una expresión diferencial en Caligus expuestos a estos fármacos, y también al comparar cepas resistentes de susceptibles. Estos canales son fundamentales para la transducción de señales relacionadas al impulso nervioso que justamente son targets moleculares de estos piretroides. Al alterarse los niveles de canales en individuos resistentes, podría impedirse la acción de los piretroides, confiriendo de esta manera resistencia farmacológica.

¿Tienen alguna idea de cómo estarían distribuidos espacialmente en los centros de cultivo estos genes de resistencia?

Entendiendo los lncRNAs

Dentro de sus funciones en la célula, hay evidencias que son importantes reguladores de la expresión de genes codificantes mediante distintos mecanismos moleculares, dentro de los cuales se ha reportado la interacción de estos lncRNAs con factores de transcripción potenciando o silenciando la expresión de ciertos genes, participando en algunos mecanismos epigenéticos como por ejemplo en modificaciones de histonas que favorecen la expresión, o bien interactuando con otros reguladores de la expresión como pueden ser los microRNAs (miRNAs).

Esto es algo que aún estamos estudiando, pero con resultados preliminares bastante promisorios. No me quiero adelantar mucho porque vienen más artículos en camino, pero lo que hemos encontrado es que existen genotipos de Caligus asociados a los genes que encontramos en la presente publicación con frecuencia alélica muy distinta al menos a nivel regional (comparando Los Lagos, Aysén y Magallanes). Incluso, hemos encontrado genotipos que desaparecen en una región respecto de otra.

¿Cómo podría aplicarse esta información en la práctica productiva para monitorear la resistencia o implementar planes de contingencia?

Lo que nosotros proponemos es evaluar periódicamente una batería de genes que sabemos que están involucrados en la resistencia farmacológica en Caligus en los centros de cultivo donde hay sospecha de resistencia, dada una disminución de la efectividad de cierto fármaco. Este monitoreo puede estar basado en técnicas de PCR cuantitativa con sondas específicas para cada gen particular, lo cual permite obtener resultados fiables dada la alta sensibilidad de la técnica.