Conoce a los tres finalistas de Happy salmon, el premio al bienestar animal

Aquabyte, Certified Humane y Nachipa Wellboats han sido seleccionados por el jurado como finalistas para el premio al bienestar animal "Happy salmon", galardón entregado por Salmonexpert durante AquaSur.

Publicado

Uno de los pilares fundamentales que mueve a la salmonicultura chilena es el bienestar animal. Por esta razón, Salmonexpert decidió sumarse a esta misión y galardonar a la empresa que posea alguna tecnología que eleve indicadores concretos de bienestar animal.

En el marco del congreso internacional de AquaSur 2024, el miércoles 20 de marzo a las 10:30 horas, Salmonexpert entregará el premio "Happy salmon" al bienestar animal.

Durante la ceremonia de premiación, el público tendrá la posibilidad ver la exposición de las tres empresas finalistas, compañías seleccionadas luego un proceso de evaluación del jurado compuesto por profesionales ligados a la industria. Durante la misma ceremonia el panel dará a conocer a la tecnología ganadora. 

El premio tuvo una convocatoria abierta a través del sitio web de Salmonexpert, en donde las compañías interesadas entregaron información detallada de su tecnología (producto o servicio basado en la ciencia que resuelva un problema; por ejemplo: software, hardware, nutrición, aditivos, fármacos, procesos industriales, tratamientos, protocolos, certificaciones, transporte, tecnologías de cultivo, entre otros aspectos) y resultados en terreno que demostraran, en base a indicadores basados en ciencia, que la innovación mejora indicadores concretos de bienestar animal.

Finalistas

De los más de 20 postulantes, mediante una pauta de evaluación con puntaje, el jurado designó a cinco empresas preseleccionadas, las cuales tuvieron la oportunidad de realizar una presentación privada con la finalidad de entregar detalles de su tecnología y destacar aspectos relevantes, además de participar de una ronda de preguntas. Luego, mediante votación, los miembros del jurado eligieron a Aquabyte, Certified Humane y Nachipa Wellboat como finalistas.

Además del reconocimiento, el ganador recibirá un plan publicitario consistente en 1 mes de banners en web www.salmonexpert.cl y 1 aviso a página completa en la revista durante el 2024, además de un stand de 9 metros cuadrados en la próxima versión de Aquasur 2026. En términos monetarios, el premio está avaluado en más de $7 millones.

A continuación, presentamos un resumen de las tres tecnologías finalistas:

- Aquabyte WISE - Bienestar

Tecnología que utiliza una cámara submarina para captar imágenes de los peces y luego, utilizando visión computarizada e inteligencia artificial, se analizan dichas imágenes para proporcionar el estado del bienestar animal en la jaula, esto en función de más de 15 KPIs de bienestar. En paralelo con estos datos de bienestar se determina el porcentaje de premium que se cosechará en la jaula.

Los KPIs utilizados por el desarrollo están adaptados del protocolo LAKSVELL del “Norwegian Institute of Marine Research”. Las categorías de bienestar que se monitorean son: bienestar de la piel, deformidades, lesiones en aletas, bienestar de los ojos y maduración.

- Estándar Humane Farm Animal Care (HFAC) de Bienestar para Salmón Atlántico

Nuevo estándar que consolida requisitos de bienestar con base científica para salmones Atlántico cultivados en Chile, desde la incubación hasta la cosecha. Es una solución que puede ser adoptada por las empresas para informar, de manera robusta y creíble, a su consumidor final que adopta prácticas rígidas de bienestar en el manejo de sus peces durante todo el ciclo productivo. El producto final contará con el sello Certified Humane.

La norma cuenta con capítulos sobre alimento, salud, ambiente, gestión, manejos, transporte y sacrificio, en todas las fases de producción (incubación, fry, alevinaje, smolt, post smolt, engorda y sacrificio). También toma en consideración la competencia del personal interno y externo involucrados en el manejo y cuidado animal.

- Wellboat Multipropósito Ronia Diamond

Wellboat con capacidad volumétrica total de 3522 m3 capaz de realizar transporte de cosecha viva y smolts, selección de peces y baños antiparasitarios con tecnología avanzada que impacta de manera positiva el bienestar animal en la producción de peces.

Por nombrar algunas características, el barco posee reactores UV que permiten desinfectar toda el agua que ingresa y sale del barco, filtros que retienen todos los caligus que ingresan a la nave, reactores de ozono + equipamiento automático para realizar limpieza y desinfección de todas las superficies que poseen contacto con los peces y un sistema automático para el control de todos los parámetros fisicoquímicos del agua. Una diferenciación importante es que las tuberías de los circuitos donde circulan los peces son DN500 (20 pulgadas) con curvas y caídas suaves para que los peces sean conducidos libres de estrés.