Salmón fresco

Expectación de inversiones chilenas en EE.UU.

Chile: La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó incertidumbre respecto del rumbo que seguirá la principal economía del mundo.

Publicado Actualizado

Si bien apenas escrutados los votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, algunos mercados financieros reaccionaron con alarma, con el pasar de las horas el pánico se calmó e incluso, con los días, logró revertirse. De hecho, el MSCI, indicador que agrupa a los mercados desarrollados, cerró el viernes con un alza de 0,3% desde el día de la elección, mientras que el de Europa avanzó 0,7% desde el martes 8. Sí cayeron los emergentes en 6% y Asia, con un retroceso de 1,8%.

Esto, porque a ojos de los inversionistas, el tono despectivo para referirse a los latinos, la propuesta por una política migratoria estricta y el discurso proteccionista que marcaron la campaña de Trump, no eran buenos augurios para lo que vendría.

Si bien el escenario ya no es tan alarmista, no está del todo despejado y ejecutivos y empresarios se mantienen expectantes.

“Es difícil saber cuánto de lo que el candidato Trump dijo durante la campaña terminará efectivamente implementando el Presidente Trump. Por el momento, todos estamos expectantes a cuáles serán sus próximos pasos y cuáles de sus promesas de campaña efectivamente va a tratar de implementar. Afortunadamente, en los últimos días, su tono y discurso han sido bastante más conciliadores que los usados en la campaña”, comenta desde Nueva York el chileno Eduardo Weinstein, head of strategy and analytics de Google.

Empresarios chilenos

La mirada de los empresarios chilenos que tienen inversiones en Estados Unidos y de quienes vienen haciendo negocios con ese país desde hace mucho es de cautela y en algunos, incluso, de un prudente optimismo.

Aquachile, la mayor compañía salmonicultora del país, es uno de los principales productores de salmón a nivel mundial y uno de los principales exportadores de tilapia fresca a Estados Unidos, país donde tiene oficina comercial. Durante 2015, AquaChile alcanzó una participación de mercado cercana al 20% en el negocio de exportación de tilapia a EE.UU.

El presidente de la compañía, Víctor Hugo Puchi, está tranquilo y confiado en la conducción económica del gobierno de Trump. “Chile siempre ha sido un socio chico para EE.UU., pero buen socio, a fin de cuentas. Como país, somos un ejemplo de políticas económicas y de estabilidad institucional, por lo que creo que siempre vamos a tener una muy buena relación con Estados Unidos”, afirma Puchi.

El empresario no ve una amenaza para la industria en la que están presentes. “Nuestro negocio, el de alimentos, tal vez es de los rubros donde hay más estabilidad, porque no competimos con sus industrias y, al contrario, ellos sí necesitan importar mucho. Estados Unidos no produce salmón y, por lo tanto, ese país siempre va a querer tener proteínas disponibles. En suma, no veo una amenaza en ese sentido, y si la administración Trump cierra otras áreas de comercio por razones políticas con otros países, capaz que hasta haya un efecto de rebote positivo para Chile”, acota.

Como ejemplo, Puchi menciona que el principal mercado importador de tilapia es EE.UU. “El consumo per cápita de tilapia creció un 12% anual entre 2001 y 2013, llevando a esta especie al cuarto lugar en las preferencias del consumidor estadounidense, detrás del camarón, salmón y atún”.

Lea la nota completa en La Tercera