Lukas Buckel de Puerto Coronel: “El desafío logístico es conectar la Patagonia con el mundo”

El gerente de Operaciones de Puerto Coronel compartirá su visión sobre los desafíos logísticos y las oportunidades de descentralización en el próximo Salmonexpert Seminars, el miércoles 18 de junio.
“La complejidad de la Patagonia es lo lejos que están y los costos que esto tiene”, comenta Lukas Buckel en conversación con Salmonexpert, a sólo días de participar en una nueva versión de Salmonexpert Seminars, dedicado exclusivamente a la logística patagónica.
En este sentido, enfatizó la importancia de conectar los productos de la región con los mercados globales. “La Patagonia, con su importante vocación exportadora, presenta un desafío logístico clave. En esto, la Región del Biobío, y en particular Puerto Coronel, podrían ser su gran aliado. Actualmente, según el informe del CPPI del Banco Mundial, somos el puerto más eficiente de Chile en transferencia de contenedores, además de tener una ubicación estratégica conectada a las principales carreteras y a la vía férrea”, comentó el ejecutivo.
Sobre el movimiento de productos desde la Décima Región y su relación con la industria salmonera, Buckel plantea que “desde Puerto Varas o Puerto Montt hasta el Biobío existen 600 kilómetros de distancia. Por lo tanto, los puertos lógicos son los de esa zona del país. Tenemos la capacidad y las navieras que trabajan con nosotros cuentan con los servicios que llegan a los mercados a los que hoy Chile exporta. Es un desafío inverso; la industria salmonera debería poder llegar logísticamente hasta el Biobío, no sólo mediante camiones, también conectarse a través de trenes. Es un desafío de infraestructura que marcaría un gran cambio en costos y huella de carbono y para ello debemos trabajar en conjunto".
Cuando se le consultó sobre la cadena de frío, el gerente de Operaciones explicó que “es un tema relevante que nosotros consideramos en nuestra operación. Puerto Coronel tiene un área de negocios vinculada a esto. Los contenedores vacíos reefer que se descargan son recibidos y revisados por nosotros, tanto a nivel estructural como desde el punto de vista de la maquinaria. Cada vez que sale un contenedor para ser cargado en una planta, realizamos una revisión y validación”.
Este seguimiento, de acuerdo con lo que explica Buckel, permite garantizar la integridad de la cadena de frío y sólo es posible gracias a la constante incorporación de nuevas tecnologías y el seguimiento en línea, un pilar fundamental de la digitalización e innovación que el terminal portuario ha ido incorporando.
Finalmente, Buckel reflexionó sobre el futuro a mediano y largo plazo: “Mi sensación es que aún se mira con mucho centralismo el movimiento logístico y portuario. Hoy, en los puertos del Biobío, tenemos mucho que ofrecer y potenciar. Esto es especialmente relevante pensando en la ley de cabotaje que se vota a fin de año, lo que daría bastantes alternativas para conectar Puerto Montt con Coronel, y desde ahí al resto del mundo. Ahí hay un desafío, una oportunidad bastante positiva”.