Salmonicultura se articula con otros sectores para transformar el aprendizaje en Los Lagos

Representantes de más de 70 instituciones participaron del primer Encuentro Territorial de la Red Regional por el Aprendizaje, que busca motivar a estudiantes y revertir la crisis educativa en la zona.
Con una convocatoria transversal y más de 100 asistentes, el primer Encuentro Territorial de la Red Regional por el Aprendizaje marcó un hito en la articulación de esfuerzos entre empresas, fundaciones, gremios, municipios y entidades del ámbito educativo. La actividad, realizada en el Hotel Cabaña del Lago en Puerto Varas, fue organizada por Enseña Chile con el apoyo de SalmonChile y el Consejo del Salmón. Su objetivo fue claro: construir una visión compartida y estrategias efectivas para enfrentar la crisis de aprendizaje que afecta a miles de estudiantes de la Región de Los Lagos.
La jornada comenzó con una exposición de Vicente Gutiérrez, director de Data Educa, quien evidenció la magnitud del problema, recalcando la inasistencia crónica, brechas de aprendizaje y escasa motivación estudiantil. Frente a este diagnóstico, se presentaron experiencias territoriales de impacto en un panel de conversación, con la participación de representantes del Instituto Politécnico María Auxiliadora, Colegio Técnico Naciones Unidas, Proyecto Aprender, ONG Canales y Kran, para luego generar un espacio de networking orientado a vincular capacidades y recursos con las necesidades específicas de los establecimientos educacionales, abarcando desde la educación preescolar hasta la educación superior.
Felipe Díaz, director de Comunidades de SalmonChile y miembro del Consejo Estratégico de la Red, explicó que los datos entregados por Data Educa generaron un punto de inflexión. “Cuando partimos hace un año nos remeció ver cifras reales de niñas, niños y jóvenes que no están aprendiendo. Fue un golpe de realidad. Si bien había mucho esfuerzo de empresas, del Estado y de fundaciones, al observar los indicadores comprendimos que el aprendizaje no estaba avanzando. Y eso no lo podíamos dejar pasar”.


Por esta razón, desde SalmonChile se convocó a sus empresas socias a sumarse con sus propias estrategias educativas. “Les pedimos que pusieran a disposición lo que ya venían haciendo en sus comunidades. Muchas se sumaron con entusiasmo, compartiendo sus iniciativas y vinculándose con otras fundaciones para potenciar lo que funciona. Esta red se convierte en una plataforma de colaboración horizontal, donde todos aportamos con lo que sabemos y tenemos. Este modelo no solo debe consolidarse en Los Lagos, sino escalar a otras regiones como Aysén, Magallanes o La Araucanía y Biobío, porque el aprendizaje es un problema país”, expuso Díaz.
Asimismo, el director de Comunidades de SalmonChile, destacó que el rol de las empresas no se limita a financiar proyectos o facilitar recursos, sino que también involucra una participación activa en los territorios. “Muchas veces los equipos técnicos de las empresas salmonicultoras participan directamente en los procesos educativos, hacen clases, llevan a estudiantes a conocer plantas de proceso o centros de cultivo, explican en terreno el ciclo del salmón o qué implica la producción acuícola. Eso genera una conexión genuina entre los estudiantes y la industria, y permite que niñas y niños se visualicen en un futuro laboral concreto, con oportunidades reales de desarrollo”.
Desde una visión gremial complementaria, Alejandra Bustamante, directora de Estudios Aplicados del Consejo del Salmón y miembro del Consejo Estratégico de la Red, valoró la innovación detrás de esta iniciativa. “Muchos intentos en educación fracasan por repetirse en las mismas fórmulas. Esta red propone algo distinto, que es motivar a los estudiantes. Y eso, aunque parezca intangible, es tremendamente poderoso. Porque sin motivación, no hay aprendizaje sostenible”.
Alejandra indicó que las empresas socias del Consejo del Salmón tienen una presencia significativa en zonas rurales, donde los desafíos logísticos y sociales son aún mayores. “Por eso nos involucramos activamente. No es solo por responsabilidad social, sino porque creemos que el desarrollo de la salmonicultura debe ir de la mano con el bienestar de las comunidades”.
A su parecer, el valor de la iniciativa radica también en su capacidad de conectar actores diversos. “En este encuentro vimos cómo confluyen fundaciones, municipios, gremios y ONGs. Esa diversidad permite encontrar soluciones nuevas, compartir aprendizajes y evitar que cada actor intente reinventar la rueda. La inteligencia colectiva es clave si queremos resultados distintos”, añadió Bustamante, reiterando el compromiso del Consejo con el monitoreo y evaluación de las acciones que se implementen.
Por su parte, Francisca López, jefa de comunidades de Blumar, destacó el impacto emocional de la jornada. “Fue muy fuerte ver las cifras. No sólo por lo que representan a nivel de política pública, sino porque detrás de cada número hay niños reales, con nombre y apellido. Niños que viven en zonas donde nosotros operamos. Y como empresa, no podemos mirar para el lado”.
Francisca detalló que Blumar ya colabora con Enseña Chile y ONG Canales en actividades como talleres en liceos técnicos, prácticas profesionales y educación ambiental a través del programa Blumar en tu escuela. “Pero siempre se puede hacer más. Y esta red nos empuja a repensar nuestros propios esfuerzos y a buscar sinergias con otros actores del territorio”.
Desafío colectivo
En el plano más conceptual, Tomás Recart, director de Enseña Chile, hizo un llamado a asumir el aprendizaje como un desafío colectivo. “Las grandes crisis de la humanidad se han resuelto trabajando en conjunto. Chile tiene esa capacidad, lo ha demostrado en terremotos, incendios o incluso en la Teletón. Entonces, ¿por qué no hemos sido capaces de abordar la educación con esa misma urgencia y colaboración?”.
A su juicio, la Red Regional por el Aprendizaje es una herramienta concreta para visibilizar la información existente, conectar iniciativas y promover tres acciones clave: adherir al objetivo común, compartir estrategias y fomentar el aprendizaje continuo. “Un mismo objetivo, pero con distintas estrategias”.
A su vez, Catalina Cortese, coordinadora de la Red en Los Lagos, entregó cifras alentadoras. “Después de un año desde que comenzamos, actualmente ya contamos con 30 estrategias compartidas, llegamos a 92 establecimientos en 15 comunas, y tenemos identificadas al menos 10 líneas de acción relevantes. Además, hemos desarrollado una plataforma de monitoreo que permite conocer, por establecimiento, los niveles de aprendizaje y motivación, segmentados por comuna, grado escolar o grupo socioeconómico”. Esta herramienta, según indicó, está disponible para todos los miembros de la red y busca fortalecer la toma de decisiones estratégicas.
Desde el mundo empresarial, Jaime de la Cruz, gerente general de Kran, fue enfático al describir la gravedad de la situación educativa. “Más del 90% de los estudiantes de segundo medio no alcanza niveles aceptables en matemáticas. Y más del 50% presenta inasistencia crónica. Esto no es culpa de los niños, es una señal de alarma para todos nosotros. Lo más valioso de esta red es que evita duplicar esfuerzos. Muchas empresas hacen cosas valiosas, pero no se conocen entre sí. La red permite compartir buenas prácticas, dejar de improvisar y replicar lo que ya ha demostrado impacto”.
Finalmente, desde la coordinación de la red se hizo un llamado abierto a nuevos actores a sumarse a esta cruzada regional por el aprendizaje. Toda la información, estrategias y vías de adhesión están disponibles en el sitio web oficial, donde también se detallan las comunas involucradas, los proyectos en curso y los resultados preliminares.