Lamentan fallecimientos de dos precursores de la industria chilena del salmón

Foto: Salmonexpert.

Se trata de Víctor Hugo Puchi, fundador de AquaChile y Francisco Javier Errázuriz, creador de Salmones de Chile. Ambos son pioneros dentro de la industria nacional. 

Publicado

Durante la mañana de ayer se informó el fallecimiento, a los 71 años y debido a una enfermedad, de Víctor Hugo Puchi, fundador de la empresa salmonicultora AquaChile y uno de los pioneros de la industria del salmón en el país.

El hecho lo dio a conocer el gerente general de la compañía, Sady Delgado a través de LinkedIn, donde señaló que "él fue uno de los pioneros de la industria del salmón de Chile y artífice de su crecimiento y desarrollo. Difícil entender la evolución de esta industria sin la figura de Víctor Hugo. Un hombre sencillo, astuto, valiente, que tenía un enorme cariño por Chile y sus regiones. Un emprendedor del sur, comprometido a fondo con el desarrollo de la Patagonia, que fue un ejemplo e inspiración para para muchos de los que hoy conducen esta industria".

Víctor Hugo Puchi, nacido en la Patagonia chilena, permaneció en AquaChile hasta 2019, una empresa con 36 años de historia, fundada a fines de la década de los ochenta.

En agosto de 2018, Víctor Hugo Puchi concedió a Salmonexpert una de sus últimas entrevistas como ejecutivo de AquaChile, empresa que ese año cumplía 30 años de existencia. En esa ocasión confesó que, a fines de los ochenta, él no pertenecía al mundo del salmón, pero sí su hermano Mario que estuvo trabajando en Sernapesca, junto con Pablo Aguilera, su jefe en el servicio.

“Yo migré a Santiago por mi profesión de Ingeniero Comercial- Economista, y dejé de ir a la región. Pero cuando mi hermano se trasladó a Puerto Montt a una piscicultura, fui a pasar las vacaciones con él y vimos que el cultivo de salmón ‘hacía sentido’”, declaró Puchi.

A finales de esa década, Chile se abría al crecimiento, buscando oportunidades en mercados internacionales, y el diagnóstico era que en ciertos rubros se preveía que había ventajas comparativas para hacer algo distinto.

“A mí me hizo sentido ese concepto, sumado también al hecho de que, en el cultivo del salmón, hay una estrecha relación entre el animal cultivado y el piscicultor que lo observa, que sabe cómo actuar, que frente a cualquier alarma se levanta en la noche. Yo veía que era un proceso productivo muy dependiente de las personas. Ahí nació la idea de formar algo y no se requería tanto capital. Por lo tanto, convencí a Mario y Pablo que dejaran su empleo y partir con algo nuevo. Buscamos fuentes de agua, y en 1988 nació AquaChile, enfocada a la etapa de agua dulce, con la producción de ovas, alevines y smolts”, recordó Víctor Hugo.

“El trayecto ha sido largo, donde hemos ido aprendiendo siempre en el camino. Los primeros 10 años fueron de puro aprendizaje, de salir, de cometer muchos errores, de regulación, de designar las áreas aptas para piscicultura, de peticiones, y comenzamos a construir una industria de a poco. Creo que el motor de seguir empujando el carro fue siempre el mercado, porque estábamos seguros de que lo que producíamos lo íbamos a vender bien”, argumentó Puchi.

En los 30 años que dirigió AquaChile, Víctor Hugo vivió los momentos complejos de la industria salmonicultora, así como también vio su desarrollo, crecimiento y consolidación. En tanto, como empresa, el ejecutivo fue parte de las integración con Salmones Pacífico Sur, con la cual se formó Empresas AquaChile, la adquisición de Salmones Magallanes, la apertura a la Bolsa de Valores de Oslo y la compra del 100% de AquaChile por parte de Agrosuper, estando presente en el proceso de integración de ambas compañías, hasta su retiro en 2019.

En relación con lo anterior, Puchi manifestó en su oportunidad que “se logra la tan mencionada y anhelada consolidación de la industria del salmón que es vista como una alternativa de desarrollo sustentable para esta actividad productiva y que traerá múltiples efectos positivos. En términos productivos, se logra un mayor control sanitario, disminuyendo así la necesidad de uso de medicamentos, mejor planificación de utilización y rotación de los diversos centros de producción en el mar, entre otros factores”.

Luego de su retiro de AquaChile, el profesional declaró que se dedicaría a otras inversiones personales y destinaría esfuerzos extras al desarrollo de actividades en la Patagonia.

Gremios

Desde SalmonChile, lamentaron profundamente la partida de Víctor Hugo Puchi, pionero en el desarrollo de la acuicultura en Chile, ex Presidente de SalmonChile. “Fue un hombre visionario, de espíritu regionalista que trabajó por el desarrollo del sur del país y de su querida Patagonia”, acotaron.

Mientras que desde el Consejo del Salmón indicaron que "lamentamos profundamente la muerte del fundador de AquaChile, don Víctor Hugo Puchi, pionero y visionario en el crecimiento y desarrollo de la salmonicultura en Chile. Valoramos su compromiso con la industria y su esfuerzo por convertirla en un referente nacional y mundial".

En tanto, desde el Club de Innovación Acuícola, su director Ejecutivo, Adolfo Alvial expresó que bajo la presidencia en de Puchi SalmonChile, ingresó como gerente general de Intesal. "Desde entonces pude conocer sus capacidades humanas y empresariales para dirigir una industria que levantaba en medio de muchos desafíos. La templanza, la mesura, la confianza y su apego a las decisiones acompañadas al fundamento riguroso y a la discusión informada y responsable, nos acercó en las tareas de la salmonicultura. En gran medida, la unidad asociativa surgió y se sostuvo con su liderazgo y visión. Su testimonio de notable empresario y mentor, seguirán presentes en una industria que necesita recordar siempre sus orígenes y los valores que la impulsaron y, sobre todo, que debe tener presente que son las personas las que finalmente definen su éxito, cuestión que estaba siempre presente en el quehacer de Victor Hugo".

Luego, desde la CPC, acerca de Puchi manifestaron que "fue un empresario de región, que se destacó por su fuerte espíritu emprendedor y sus ganas de estar siempre innovando, para darle un mayor valor a los proyectos que desarrollaba, buscando la excelencia, la incorporación de tecnología y conocimiento, y el desarrollo sustentable de los negocios. Como uno de los padres de la salmonicultura en Chile, con liderazgo, visión y arduo trabajo, desde el extremo sur de Chile logró que esta industria sea reconocida en el mundo entero, haciendo que del salmón chileno un producto apetecido en los mercados internacionales más exigentes. Víctor Hugo Puchi deja un gran legado de apoyo a la innovación y al emprendimiento local, un ejemplo de atreverse a innovar con nuevos productos y salir con ellos a conquistar al mundo”.

Errázuriz

Igualmente ayer, se informó del deceso, a los 81 años, del ex senador por la Región del Maule, ex candidato presidencial y empresario, Francisco Javier Errázuriz.

Al respecto, desde la CPC recalcaron que "con gran visión de futuro, creatividad y liderazgo, Francisco Javier Errázuriz desarrolló una destacada trayectoria empresarial en variados rubros como el agrícola, minero, automotriz, retail, bancario y salmonicultor. Un hombre inquieto, visionario, con muchos intereses, cuyo amor a Chile y vocación de servicio público lo llevó también a dedicarse a la política, siendo senador y candidato presidencial”.

También desde Salmones de Chile, empresa creada por Francisco Javier Errázuriz, expresaron que "don Francisco Javier fue un gran líder, visionario y unos de los pioneros en la industria del salmón hace más de 35 años en las regiones de Los Lagos y Aysén. Su dedicación incansable, y su compromiso con el éxito de nuestra empresa han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad, en sus colaboradores y en el mundo empresarial en general. Su visión liderazgo y habilidad para crear nuevos negocios fueron fundamentales para el crecimiento y el éxito del Grupo Errázuriz. Especialmente Salmones de Chile acá en el sur de Chile, empresa que estaba dentro de sus preferidas". 

"En honor a la memoria de Don Francisco Javier, nos comprometemos a seguir adelante con su legado, a mantener viva su visión y a honrar su contribución a nuestra empresa y a la comunidad. Agradecemos sinceramente todas las muestras de apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles. Se proporcionará más información sobre los arreglos funerarios y cualquier otra actualización relevante a medida que esté disponible".