Marine Farm y AquaChile son pioneros en entrar con salmón Coho fresco a China

Chile: El salmón Coho fresco nacional está ingresando al gigante asiático mediante dos importantes envíos, y lo que se espera de cara al futuro, es que se concreten nuevas más operaciones.

Publicado

Tras la firma del Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para los productos de la acuicultura destinados desde Chile a China, Sernapesca informó la acreditación y certificación salmón Coho fresco que llegó hasta el país asiático.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, dijo que “me da mucha satisfacción poder transmitir a la comunidad acuícola que, esta semana, se están cerrando las dos primeras operaciones para la venta de productos marinos frescos al mercado chino”.

Se trata de la exportación que está realizando la empresa Marine Farm de 2,3 toneladas de salmón Coho y la empresa AquaChile de 5 toneladas de salmón Coho, ambos en formato fresco.

“Esto se produce ya que se alcanzó un protocolo para inspección, cuarentena y revisión de requisitos sanitarios y veterinarios de productos acuícolas, lo que permite por primera vez que lleguen al mercado chino estos salmones frescos. Se reconoce certificación de Sernapesca”, indicó la autoridad.

Luego, Salas manifestó que estas dos operaciones son simbólicas, pues se abre un mercado muy importante como el chino: “felicitaciones a quienes cerraron estos proceso y esperamos vengan muchos más”.

Por su parte, mediante la plataforma LinkedIn, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, señaló que “¡nuestro Coho fresco ya se encuentra en China! Y estamos muy contentos de llegar con un producto premium a este exigente mercado”.

“Esta es una gran oportunidad que pudo concretarse después de que en octubre pasado, en el marco de la visita que realizó el presidente Gabriel Boric a China y del Chile Week Beijing 2023, los gobiernos de Chile y China firmaron un acuerdo para que salmón del Pacífico o coho fresco chileno pueda ingresar a ese mercado”, apuntó el ejecutivo.

Chile produce sobre el 90% del salmón Coho cultivado en el mundo, y abrir nuevos mercados es una importante tarea. “Hoy celebramos que Empresas AquaChile realizó el primer envío de este producto a ese país. El despacho corresponde a pescado entero premium, eviscerado con cabeza, y fue procesado en nuestra planta Calbuco”, destacó Delgado.