Industria del salmón vuelve a posicionarse en ranking de responsabilidad empresarial

Rodrigo Alvial.

Chile: De la mano de AquaChile, la industria retornó después de 11 años a la medición del Monitor de Reputación Corporativa, que analiza criterios medioambiental, trabajadores y ética.

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El Monitor de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados de su ranking ESG Chile 2022 con las 100 empresas más responsables en ámbitos medioambiental (E), con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S) y a nivel ético y de gobierno corporativo (G), donde destacan en los tres primeros lugares BCI, Natura y Colún.

Y después de 11 años de ausencia, la industria salmonicultora chilena entregó una buena noticia: volvió a situarse en este reputado ranking de responsabilidad empresarial, ello a través del grupo AquaChile, mostrando un avance en los criterios ESG.

Rodrigo Alvial, director ejecutivo de Merco Chile, dijo a Salmonexpert que “las empresas del sector salmonicultor habían estado ausentes de los primeros lugares de los rankings Merco desde 2012, y es una muy buena noticia el ingreso de AquaChile a este selecto grupo de las empresas más responsables en ESG (en el lugar 179), liderando su sector”.

En el caso del grupo AquaChile, según Alvial, hoy existe una evolución positiva de la percepción de sus principales stakeholders respecto a la gestión responsable en temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Asimismo, el director ejecutivo de Merco Chile enfatizó que “en la industria del salmón, en particular, es fundamental una gestión ambientalmente responsable como pilar de su estrategia, junto con un trabajo con sus comunidades y trabajadores, que les permita mitigar y disminuir sus externalidades”.

El informe fue realizado entre los meses de agosto de 2022 y abril de 2023, y se basó en 33.563 encuestas a trabajadores, consumidores, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas, representantes de gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, medios digitales e influencers.

Igualmente, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados, por lo que la medición es exhaustiva en términos de ESG.