Programa conectará empresas innovadoras chilenas con industria acuícola de Reino Unido

Aquaculture UK 2022.

Chile: La iniciativa incluye un programa de acompañamiento a innovadores chilenos, brindándoles apoyo personalizado, conexiones con el mercado británico y la oportunidad de participar en AquacultureUK 2024.

A medida que la industria de la acuicultura continúa su rápida expansión global, adoptar tecnología de punta se ha vuelto fundamental para el crecimiento sostenible.

Con la industria acuícola del Reino Unido preparada para un crecimiento notable y la cadena de suministro chilena demostrando una fortaleza notable, la embajada de Reino Unido en Chile presentó recientemente la iniciativa Blue Bridge, un programa diseñado para empresas chilenas que buscan expandir sus operaciones e innovaciones a UK.

Es así como el Departamento de Negocios y Comercio extendió una invitación abierta a todas las empresas chilenas elegibles para ganar un programa de softlanding de seis meses con soporte personalizado, presentaciones en el mercado y una misión comercial a AquacultureUK 2024 en Escocia.

Desde la embajada informaron que, al participar en este programa, las empresas chilenas tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia en el sector acuícola escocés, formar alianzas estratégicas con empresas escocesas y acceder a un mercado diversificado y en crecimiento.

El programa se impartirá en dos etapas. En la primera, durante un período de 6 meses, las empresas aprenderán todo lo necesario para establecer su negocio en el Reino Unido, adaptado a sus necesidades específicas. Durante los primeros meses, tendrán sesiones semanales que le brindarán todo el conocimiento que requieren para establecer con éxito una presencia en el Reino Unido.

A medida que se acerque la misión comercial, recibirán apoyo personalizado para elaborar una estrategia de comercialización en el Reino Unido, apoyo de relaciones públicas y preparación para su participación en AquacultureUK 2024.

Criterio de elegibilidad

En el formulario de solicitud, se pedirá a las empresas que presenten pruebas de que cumplen con los siguientes criterios:

  • Empresa Chilena: Elegibilidad para empresas chilenas innovadoras con sólida trayectoria y presencia en el mercado nacional. En particular, se busca empresas integradas verticalmente a la cadena de suministro de la acuicultura, incluidos proveedores de tecnología, fabricantes de equipos, proveedores de servicios y otros.
  • Innovación de mercado comprobada: empresas con tecnologías o soluciones innovadoras demostradas que se han implementado y probado con éxito en el mercado local y con potencial para escalar y adaptarse para satisfacer las demandas del mercado del Reino Unido.
  • Enfoque de sostenibilidad: Empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, alineadas con el enfoque del Reino Unido sobre la sostenibilidad en la acuicultura.
  • Establecer una presencia en el Reino Unido: empresas que buscan activamente oportunidades de expansión internacional y tienen como objetivo establecer una presencia física en el Reino Unido.
  • Diversidad e inclusión: empresas que valoran la diversidad y la inclusión dentro de su organización y pueden contribuir al diverso panorama empresarial del Reino Unido.

La segunda etapa consiste en la misión comercial a Escocia, que, en una agenda de 5 días, las empresas tendrán la oportunidad de conocer a partes interesadas clave, incluidos centros de investigación, universidades, gobiernos locales, asociaciones comerciales y empresas importantes en diferentes ciudades del Reino Unido.

Igualmente, participarán en AquacultureUK 2024, donde tendrán la oportunidad de conocer socios comerciales, mostrar su innovación en un panel y participar en una cena VIP.

Sostenibilidad

En agosto pasado, en el marco de la cena AquaSur, Mark Menzies, parlamentario británico y Enviado Especial de Comercio del Reino Unido, destacó la estrecha relación entre el Reino Unido y nuestro país, celebrando este año, 200 años de relación comercial.

“El comercio es importante, porque une a las naciones, trae crecimiento, genera riqueza y trabajo, por lo tanto, tenemos el potencial de llevar esta relación a niveles superiores y la acuicultura juega un rol muy importante”, comentó la autoridad.

Fechas clave

27 de septiembre de 2023 – 22 de octubre: Inscripciones abiertas para empresas

23 de octubre de 2023 – 27 de octubre: Evaluación de candidatos

31 de octubre de 2023: Anuncio de los ganadores

Noviembre de 2023 – abril de 2024: Softlanding

Mayo de 2024: viaje de 5 días a Escocia y AquacultureUK 2024

En dicha oportunidad, el parlamentario, quien es escocés, destacó que Chile fuera el segundo productor de salmón en el mundo y Escocia el tercero. “Mi visita es una misión especial, porque queremos desarrollar una industria exitosa y sostenible, que traiga prosperidad y trabajo y eso veo que sucede tanto en Chile como en Escocia. Es así como estamos potenciando el programa Blue Bridge, para atraer lo mejor que ofrece Chile al Reino Unido, porque queremos mejorar nuestra acuicultura, no sólo en salmón, sino que en una gran diversidad de especies”.

Al respecto, Pablo Derpich, jefe del área de Inversiones de la Embajada Británica en Chile, indicó a Salmonexpert que el programa Blue Bridge busca impulsar la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad en Chile y el Reino Unido, facilitando oportunidades para emprendedores chilenos con soluciones innovadoras y un fuerte compromiso ambiental que tengan interés en expandirse a nivel internacional.

“Creemos que al fomentar alianzas estratégicas y presentar soluciones innovadoras, se promueven prácticas sostenibles y se impulsa la competitividad de ambos sectores acuícolas", puntualizó Derpich.