Cena AquaSur destacó lo mejor del mar chileno

Chile: En la antesala de lo que será la Feria AquaSur 2024, Fisa realizó la Cena AquaSur 2023 desarrollada bajo un novedoso formato y que presentó productos estrella de nuestro mar, con más de 300 participantes.

Publicado Actualizado

Cerca de 300 personas asistieron a la Cena AquaSur 2023, instancia en la que se reunió la industria salmonicultora, gremios, sindicatos, pesca artesanal, academia y representantes de servicios públicos, en torno a la importancia de la acuicultura para la zona sur austral.

El evento fue organizado por AquaSur, del Grupo GL Events, con la colaboración de la Fundación Cocinamar, y patrocinado por SalmonChile, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y el Consejo del Salmón.

En la oportunidad, se ofrecieron cinco experiencias gastronómicas y audiovisuales, auspiciadas por empresas que forman parte del ecosistema acuícola nacional. Cuatro de estas experiencias fueron elaboradas con productos del mar como ostras, cochayuyo, mejillón chileno y ostiones, cultivados por acuicultores a pequeña escala en coordinación con Fundación Cocina Mar, con el objetivo de destacar a los acuicultores y su labor en proveer de alimentos de origen marino de calidad para una alimentación saludable y local. En tanto, la quinta experiencia gastronómica número 5, giró en torno a la acuicultura del salmón, su entorno, trabajadores, cultura, producto y preparaciones que destacaron en un Buffete de salmón facilitado por Salmon Chile.

Una de las invitadas especiales de esta cena fue la Embajadora Británica, Louise De Sousa, quien estuvo acompañada por Mark Menzies, parlamentario británico y Enviado Especial de Comercio del Reino Unido. Menzies destacó la estrecha relación entre el Reino Unido y nuestro país, celebrando este año, 200 años de relación comercial.

“El comercio es importante, porque une a las naciones, trae crecimiento, genera riqueza y trabajo, por lo tanto, tenemos el potencial de llevar esta relación a niveles superiores y la acuicultura juega un rol muy importante”, comentó la autoridad.

A juicio del parlamentario, quien es escocés, destacó la industria acuícola escocesa. “Chile es el segundo productor de salmón en el mundo y Escocia el tercero. Mi visita es una misión especial, porque queremos desarrollar una industria exitosa y sostenible, que traiga prosperidad y trabajo y eso veo que sucede tanto en Chile como en Escocia. Es así como estamos potenciando el programa Blue Bridge, para atraer lo mejor que ofrece Chile al Reino Unido, porque queremos mejorar nuestra acuicultura, no solo en salmón, sino que en una gran diversidad de especies”.

Por su parte, director ejecutivo de AquaSur, Rodrigo Lobo, manifestó la importancia de resaltar la actividad acuícola y lo relevante que es para Chile. “Sin duda, Chile es un actor líder en la producción y exportación de salmón de primera calidad para el mundo. Junto a esto, somos el segundo exportador mundial de mitílidos. Asimismo, nuestro país avanza hacia la diversificación acuícola, y por ello, nos sentimos con la responsabilidad de relevar y destacar lo central de la industria para nuestro país, su desarrollo y crecimiento económico”.

“Chile es un país con vocación acuícola, donde en la zona sur austral destaca la industria del salmón como líder de la actividad, por lo que seguiremos jugando un rol y siendo protagonistas a la vanguardia a nivel global en esta área, con un rumbo claro y sostenible para alimentar el futuro, desde el cultivo de nuestro mar”, aseveró Lobo.

En tanto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, enfatizó que Chile, la Región de Los Lagos y el sur austral de Chile no debe ser el territorio de “sin”. “Porque cuando un territorio se transforma en una zona de “sin” una actividad productiva, se pierde la diversidad, se pierde la capacidad de construir acuerdos, para, a través de la cooperación público-privada, hacer lo que el territorio necesita. No debemos escuchar a algunos que abogan porque ciertas actividades productivas desaparezcan, sino que debemos poner atención a quienes proponen que se queden para crecer y mejorar, porque eso es lo que se necesita”.

Vallespín aprovechó la instancia para agradecer a SalmonChile, al Consejo del Salmón, a los profesionales, directivos y trabajadores de la industria salmonicultora que participaron en la construcción del pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, porque mostraron convicción al dialogar y entender que se pueden mejorar y avanzar.