Herramientas para un control efectivo del piojo de mar

Noruega: Aquagen está impulsando el control efectivo del piojo de mar mediante la genética y el cultivo.

Publicado Actualizado

Según lo informado por la compañía Aquagen, la única manera de ganar a batalla contra el piojo de mar es a través de la combinación de métodos preventivos y de tratamientos. El cultivo y la genética son métodos que incrementan la resistencia de los peces frente al piojo de mar, a través de todo el ciclo de cultivo. La reducción del riesgo de infección por piojo de mar, peces robustos, que toleran la manipulación y un corto periodo de producción en el mar, son factores que contribuyen al potencial que puede ser abierto con el uso de nueva tecnología de cultivo.

"Aquagen ha desarrollado una herramienta de búsqueda poderosa, que otorgan la habilidad de identificar peces  reproductores con genes que hagan que estén aptos para enfrentar los desafíos biológicos que enfrenta la industria salmonicultora. Esto, llamado SNP-chip, puede analizar hasta 930 mil marcadores genéticos por pez, que se correlacionan directamente con atributos deseables y otros no deseables. El tamaño y calidad de los SNP-chips es crucial para lo que se puede lograr mediante la utilización de selección QTL y la genómica, proceso que está desarrollándose a toda velocidad en programas profesionales de cultivo relacionados con acuicultura y agricultura", manifestaron desde la empresa.

Tres estrategias para reducir el problema 

Aquagen se ha concentrado en tres características clave, que son importantes debido a su contribución individual, pero que, en combinación, tienen impactos considerables en la batalla contra el piojo de mar: la resistencia genética contra la infección causada por piojos de mar se reducirá en un 30-40%; la resistencia genética contra enfermedades como CMS y AGD, contribuirán en el aumento de la tolerancia a la manipulación; y, el potencial de crecimiento aumentado, disminuirá el tiempo de producción en el mar en 1-2 meses.

Lea la noticia completa (solo disponible en inglés).