El poder de la genética podría reducir a 8 meses tiempo del salmón en el mar

Investigadora principal y gerente de producto de AquaGen, Ingun Næve.

Noruega: Los resultados de AquaGen muestran que sólo a través de la genética, la mortalidad del salmón puede reducirse entre un 20% y un 44% al 2050, en comparación con el nivel de 2016-2019.

En una noticia en el sitio web de AquaGen, escriben que el proyecto de investigación "El poder de la genética" documentó la ganancia con una mayor tasa de crecimiento a través de la selección genética, es decir, lo que se logra al cultivar un salmón de rápido crecimiento.

“Principalmente, comparamos el rendimiento del salmón de las primeras generaciones con las generaciones actuales. La prueba de generación mostró una gran diferencia en la tasa de crecimiento de generación en generación”, dice la investigadora principal y gerente de producto de AquaGen, Ingun Næve.

“Transferimos el aumento promedio entre cada generación a un modelo de producción para simular cómo la selección genética afectará positivamente el volumen de producción y otros factores hacia 2050. No hay absolutamente ninguna necesidad de más ubicaciones o un cambio en la forma de producción. En el modelo de producción, la producción promedio en la industria noruega en los años 2016-2019 se utilizó como marco para las estimaciones”.

“Cuando el salmón avanza rápidamente a través del ciclo de vida hacia el tamaño del pez comestible, el tiempo total de producción se reduce y los acuicultores pueden comenzar la próxima producción más rápidamente”, afirma la experta. También hay más beneficios que la propia velocidad de producción en un mayor crecimiento.

“La supervivencia es lo más importante. Durante su tiempo en el agua de mar, el salmón está expuesto a infecciones por enfermedades y parásitos. Cuanto más tiempo permanezca el pez en el mar, mayor será la probabilidad de enfermedad y muerte. Con un crecimiento más rápido a través de cultivo equilibrado, según el modelo de producción, el tiempo de producción en el mar podría reducirse de 15 meses en 2016-2019 a entre 12 y 8 meses en 2050”, asegura Næve.

Un corto tiempo en el mar significa un bajo riesgo de infección y los resultados muestran que sólo a través de la genética, la mortalidad del salmón puede reducirse entre un 20% y un 44% al 2050 en comparación con el nivel de 2016-2019, según esta investigación.

Lea más sobre los hallazgos y los números detrás del artículo científico "El poder de la genética" en ScienceDirect.com, publicado por el investigador principal Ingun Næve y los coautores Sven Arild Korsvoll, Nina Santi, Matias Medina y Arnfinn Aunsmo.

El artículo está impreso en Aquaculture Journal 2022.