Fotoperiodo chileno espera expandirse al mercado noruego

Tempest 3.0

Chile: La empresa chilena Evolux estará presente en Aqua Nor 2023, con una innovación luminaria que reduce a la mitad el consumo eléctrico y a la vez, mantiene la irradiancia.

Entre el 22 y 24 de agosto en Trondheim, se desarrollará la Feria Aqua Nor 2023, un importante lugar de encuentro internacional para la industria de la acuicultura y que, en la actualidad, es la exposición de tecnología acuícola más grande del mundo, donde todas las últimas innovaciones de importancia se presentan a la industria.

En esta nueva versión de Aqua Nor, el área de exhibición consistirá en varias salas de exposición, carpas y una gran área de muestra al aire libre en el puerto de Skansen, a unos 5 minutos a pie de Trondheim Spektrum. Las novedades este año son que habrá un nuevo pabellón de exposición (Hall H), mientras que el pabellón A1 se convierte en el pabellón B y el pabellón A2 se convierte en el pabellón C.

Dentro de las empresas chilenas que participará como expositor en esta importante feria será Evolux Lighting, especialista a nivel nacional en iluminación eficiente mediante tecnología LED.

En conversación con Salmonexpert, Giovanni Chiappe, gerente general de Evolux, puntualizó que quieren posicionar a la compañía como proveedor de la acuicultura como una marca internacional. “estamos seguros de que tenemos una propuesta de calidad y mejora continua acorde a los requerimientos de mercados más exigentes, y así mostrar que en Chile se puede hacer tecnología e innovación de primer nivel. Por otra parte, siempre es importante diversificar mercados, tanto desde el punto de vista del riesgo económico como el de aprendizaje, mientras en más lugares distintos se utilicen nuestros sistemas de fotoperiodo, tendremos más variables diferentes, más experiencias nuevas y en definitiva un mayor know how traducido en mejoras a nuestros diseños”.

De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo, en la feria Aqua Nor, la compañía presentará la luminaria de fotoperiodo TEMPEST 3.0 en su última versión, una nueva gran revolución en el mercado, reduciendo a la mitad el consumo eléctrico y a la vez manteniendo la irradiancia con sus exitosos resultados actuales.

“Esto implica, aparte del ahorro sustancial en petróleo y materiales eléctricos, una importante disminución de los impactos medioambientales de esta parte del proceso, cosa que siempre nos ha preocupado, desde la contaminación lumínica que producen las lámparas omnidireccionales con energía que se desperdicia fuera de la superficie, las nuestras son direccionadas hacia abajo donde realmente se necesitan, hasta la huella de carbono generada, disminuyéndola con soluciones más compactas que necesitan menos espacio en transporte y almacenaje”, explicó el ejecutivo.

Según Chiappe, la compañía estará presente en el stand A-177. “Tenemos preferencia en esta área ya que estuvimos presentes en Aqua Nor 2021 con stand propio, sin embargo, no pudimos asistir presencialmente por la pandemia, y en reemplazo estuvieron unos partner noruegos de Iluminación comercial lo que ayudó y a la vez retrasó las cosas ya que no conocían nada de este mercado. Este año estaré junto con el gerente comercial, Claudio Morales. La idea es revalidar la excelente acogida anterior dando continuidad al tema, juntarnos con las empresas con las que hemos estado en conversaciones y haciendo pruebas en los últimos años como Nordlaks”.

A su juicio, la principal expectativa de estar presentes en la Feria de salmonicultura más relevante en el mundo es poder cerrar negocios. “Nos hemos adaptado a las características del mercado noruego con lámparas de mayor alcance, ya que la profundidad de las jaulas es mayor a las utilizadas en Chile. Con esta versatilidad que tenemos esperamos entrar en este mercado y estar por muchos años”.