Firma del convenio entre AquaPacífico y la Universidad de Tokio. Foto: AquaPacífico.

AquaPacífico firmó convenio con la Universidad de Tokio

Chile: Desde la entidad afirmaron a Salmonexpert que el intercambio tecnológico para sistemas offshore y submarinos debiera beneficiar a toda la acuicultura nacional que esté interesada en adoptarlos. 

Publicado Actualizado

En el marco de la visita del Dr. Daisuke Kitazawa, académico e investigador del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, se firmó un convenio con el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. El acuerdo contempla la colaboración en las áreas científica y tecnológica de ingeniería, diseño y desarrollo de sistemas de acuicultura, especialmente offshore y submarina.

Transferencia de conocimientos, investigaciones; identificación de oportunidades; organización y participación en encuentros, seminarios y otros eventos, e intercambio de profesionales, científicos y técnicos expertos, en el marco de proyectos I+D realizados en forma conjunta, son algunos de los compromisos adquiridos en este acuerdo, según comunicado de prensa de la entidad.

“Este acuerdo representa una gran oportunidad no sólo para AquaPacífico sino para la acuicultura de la macrozona centro norte, dados los sistemas de ingeniería acuícola que se han creado o perfeccionado específicamente en el Laboratorio de Ingeniería en Ecosistemas Marinos del Instituto de Ciencias Industriales que pertenece a esta universidad”, destaca Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico.

Según Klimpel, “hay sectores productivos, como los del ostión y el abalón, que utilizan tecnología que se trajo hace 30 años y que pueden verse beneficiados de este intercambio para mejorar su productividad, la que hoy está seriamente afectada por situaciones como -por ejemplo- las inclemencias climáticas. Por eso estamos muy optimistas respecto al futuro de este convenio”.

Con todo, desde la entidad comentaron a Salmonexpert que aunque se espera que los primeros beneficiados con el convenio sean los cultivos que se están desarrollando en el norte, dado que es la zona en la que trabaja AquaPacífico, “indirectamente el intercambio tecnológico para sistemas offshore y submarinos debiera beneficiar a toda la acuicultura nacional que esté interesada en adoptarlos".