Sobresaliente participación de empresas expositoras en AquaSur 2024

Foto: Salmonexpert.

Poder dialogar con clientes y tener la oportunidad de dar a conocer productos y soluciones para la industria acuícola fue lo que más destacaron diversas empresas proveedoras que participaron en la feria.

Publicado Actualizado

Y llegó a su fin la 12º versión de AquaSur, la feria acuícola más importante del hemisferio sur, instancia en la que se congregaron más de 480 expositores provenientes de 20 países y que representaron más de 1.800 marcas de productos, tecnologías y soluciones para la acuicultura.

Al recorrer los más de 16 mil m2 de exhibición, se pudieron ver tanto empresas proveedoras reconocidas del rubro, como también empresas que por primera vez participaban de esta instancia, al igual que todo un ecosistema de startups y emprendimientos, que tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes, con potenciales clientes, mostrar sus desarrollos e iniciativas y concretar negocios.

Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.
Foto: Salmonexpert.

Adriana Garza, Administrative Coordinator para México y Latam de FPS Food Process Solutions Corporation, empresa canadiense que estuvo presente en AquaSur con AGF Freezers, destacó la realización de la feria y la posibilidad de hacer contactos con clientes actuales y potenciales. “La tecnología que mostramos llamó mucho la atención, tanto por su eficiencia como por sus ventajas comparativas, siendo una excelente solución en el área de congeladores para la industria del salmón”.

Por su parte, Jorge Flores, gerente Comercial de Badinotti Chile, recalcó que en esta instancia la compañía quiso hacer hincapié en la diversidad de productos que ofrecen. “Tenemos servicios, una flota de barcos, hacemos mantención de jaulas, limpieza in situ y redes. Además, quisimos comunicar que todos nuestros productos y servicios están hechos en base a ingeniería e I+D que la compañía ha implementado en los últimos años”.

Desde la empresa multinacional brasileña Biorigin, Natalia Venturini, gerente de Ventas Regional para Latam, indicó que era primera vez que estaban en AquaSur. “Fue muy interesante poder hacer reuniones con nuestros clientes, prospectar nuevos negocios y saber que las soluciones nutricionales que proponemos van en línea con uno de nuestros valores como compañía, que es la sustentabilidad”.

La compañía de soluciones tecnológicas Btres también participó por primera vez en AquaSur. A juicio de Mauricio Ruiz, gerente general de la empresa, se llevan una grata impresión sobre el desarrollo de esta feria. “Nuestro servicio apunta a la integración de la tecnología. Lo que buscamos son las fricciones que existan en las operaciones de las empresas, y a través de la tecnología las resolvemos. Nos vamos con muchas ideas de desarrollo y solicitudes de clientes de la industria salmonicultora”.

David Ulloa, gerente general de Imenco Aqua Chile, destacó el trabajo de la compañía en cuanto a marcar presencia en la feria. “Estamos muy satisfechos de los resultados. Quisimos exhibir toda nuestra tecnología y productos, para poder explicar a los asistentes y clientes para qué fueron desarrollados y su finalidad. Ha sido muy positivo que hayan podido ver, presencialmente, nuestras soluciones, y nos permitió a nosotros dialogar y transmitir conocimiento”.

Meriéux NutriSciences igualmente marcó presencia en esta versión de AquaSur. Sebastián Meyer, gerente general de la compañía de origen francés, dijo: “Tuvimos oportunidad de mostrar todo lo que estamos desarrollando, en particular la adquisición e integración de tres compañías chilenas, los que nos permite entregar un servicio integral a nuestros clientes en toda la cadena productiva del salmón, particularmente en el área de inocuidad alimentaria”.

Carlos Lobos, gerente de unidad de negocios de Pharmaq Analytiq Chile, expuso que esta versión de la feria ha sido una oportunidad para generar espacios de reunión entre los expositores y sus clientes. “Nos ha dado mucho gusto encontrarnos con nuevas generaciones de profesionales que han ingresado a la industria, que vienen con nuevas preguntas y nos plantean nuevos desafíos para poder encontrar soluciones. Por nuestra parte, muy complacidos de contarles nuestras nuevas líneas de desarrollo en el área de diagnóstico, nuevas herramientas para testeos normativos o voluntarios, y los nuevos desarrollos de Pharmaq en cuanto a vacunas, que mantiene actualizados a sus clientes con las mejores formas de uso”.

En tanto, Jorge Rojas, asesor técnico comercial de Prinal, comentó que como compañía cumplieron el objetivo de poder acercarse a sus clientes, generar nuevas oportunidades de negocios y presentar su diversificada líneas de productos. “Tuvimos la oportunidad de contar con la participación de las empresas fabricantes de los productos a los cuales representamos, y así asesorar técnicamente en el uso de estas soluciones. En esta ocasión, igualmente pudimos presentar nuestros productos que apuntan a mejorar el aspecto nutricional de los peces”.

Sin duda, esta versión de AquaSur dejó una muy buena impresión en todos quienes participaron, ya sea como expositores, clientes o visitantes, lo que sienta un gran precedente para la próxima versión de la feria que se realizará en 2026.

Entérate de más detalles en extenso de estas y otras empresas proveedoras que estuvieron presentes en AquaSur 2024 en el siguiente número de revista Salmonexpert.