Se multiplican las innovaciones en la producción de alimentos para salmones

De izquierda a derecha: Liane Bassini; Sergio Castillo; Marcelo Oyarzún; Juan Manuel Leiva; Rodrigo Solervicens.

Soluciones para la creciente hipoxia en peces, nuevas certificaciones claves y proyectos como nitrógeno esencial fueron destacados en Aquasur 2024.

Publicado Actualizado

“Nutrición, estrategias de alimentación y nuevos ingredientes” se tituló el panel realizado ayer en la feria Aquasur versión 2024.

Sergio Castillo, gerente de Tecnología de Alimentos en Salmofood, presentó la solución llamada Oxycare para enfrentar eventos de hipoxia que cada vez golpean más a los salmones a causa del cambio climático, llevándolos a que crezcan menos, aumenten su actividad cardio respiratoria, se alimenten poco y pierdan biomasa.

La solución es el careblock Oxycare, cuya tecnología, tras la evaluación de su efecto tras un estudio de 81 días en agua dulce, con truchas arcoíris en períodos de normoxia, hipoxia y de reoxigenación, se mostró una mejora considerable en el Factor de Conversión, un crecimiento (SSGR) 13% mayor, un índice bazo-somático estable y una modulación génica positiva.

Por su parte, Juan Manuel Leiva, gerente de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente en Skretting Chile, destacó la obtención de la certificación Estándar ASC Feed Mill, ya que sólo tres empresas la han alcanzado.

Esta certificación mide el abastecimiento responsable de ingredientes marinos y vegetales y el desempeño legal, social y ambiental de la compañía, entre otros aspectos descritos por el ejecutivo de Skretting Chile, quien agregó que a partir de octubre de 2025 los centros de cultivo de salmón ASC sólo podrán utilizar alimentos provenientes de plantas certificadas.

Mientras que Rodrigo Solervicens, el director de Marketing Estratégico y Tecnología en Cargill Aqua Nutrition Chile, afirmó en su exposición que hablar de nutrición para peces y no ligarlo a sostenibilidad, es incorrecto.

Entre otras cosas, el profesional aseguró que en su mayoría, los ingredientes de origen marino para la acuicultura son sostenibles pues en gran parte provienen de subproductos. Y entre sus innovaciones se encuentra el proyecto nitrógeno esencial para disminuir sus niveles.

Solervicens destacó también los nuevos desarrollos relacionados a harina de insectos , aceite de algas, subproductos, siendo las fórmulas del futuro aprovechar excedentes industriales como es el caso de las emisiones de CO2 que son transformadas en proteína acuícola.

Y en el panel de conversación, Marcelo Oyarzún, gerente Técnico Comercial en Aker Biomarine subrayó que la utilización de krill como producto en el alimento de los peces es sostenible, ya que implica menos del 1% de la población de la especie.