Minuto a minuto: sigue las novedades de la nueva jornada de Aquasur 2024

Esta importante feria cuenta con 15 mil metros cuadrados de exhibición y se proyectan 350 empresas expositoras. Salmonexpert está presente con stand y amplia cobertura.

Publicado Actualizado

La 12ª versión de la exhibición y congreso internacional Aquasur 2024, organizada por FISA del Grupo GL Events, se realiza entre 19 y 21 de marzo en Puerto Montt, reuniendo a profesionales, tomadores de decisión y empresas líderes de la industria, que podrán encontrarse otra vez para conocer las últimas tecnologías e innovaciones en Terminales Marítimos de la Patagonia.

Aquasur 2024, en tanto, tendrá salas de charlas técnicas y lugares de reunión para que puedan agendar y programar meetings dentro de la feria con potenciales clientes u oportunidades de Networking en específico.

El ecosistema de innovación y emprendimiento Los Lagos, asimismo, estará a su vez presente con una agenda de pitch de las startup y pymes y una agenda con mentores y representantes de la industria acuícola.

Mientras que el tema principal será el rol de la acuicultura en la transformación azul, cómo la industria es clave para la alimentación del futuro, las perspectivas de los países productores, los desafíos y las nuevas tecnologías.

Y esta importante feria cuenta con 15 mil metros cuadrados de exhibición, se esperan además 350 empresas expositoras y un público proyectado de 25 mil visitantes en los tres días totales, provenientes de distintas latitudes del mundo.

Salmonexpert está presente en Aquasur 2024, en el stand K-22 de la feria, para las personas que quieran visitarnos y conocer más de nuestro medio de comunicación.

Además, estaremos actualizando minuto a minuto, el avance del evento durante los tres días en que se extenderá por este misma plataforma.

Para conocer la ubicación de cada stand haga click aquí.

Minuto a minuto segundo día de AquaSur 2024:

16:50: Durante el Panel 9: IA, Datascience, Robótica e Innovaciones Aplicadas a la Industria, Stian Rognlid, CEO de Aquaticode, presentó la máquina de la empresa que utiliza tecnología e IA para clasificar peces por distintos rasgos como sexo, deformidades, maduración sexual, entre otras, todo de manera automatizada.

14:10: El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, Álvaro Pérez, mostró cómo la salmonicultora busca liderar la revolución azul.

Para lo anterior, tienen una Estrategia de Sustentabilidad, donde destacan acciones para ser parte de la solución ante el cambio climático.

13:50: La gerente de Innovación de Alumichen, Laura Hernández, dio a conocer cómo su empresa otorga un uso sostenible a los lodos de la acuicultura.

Entre los usos, se encuentran mejoras en campos agrícolas y la producción de biogás.

13:15: Gian Franco Patrone, Head de Nuevas Energías en Enel X, abrió el panel de sostenibilidad y certificaciones mostrando la innovación energética que tienen disponible para la acuicultura.

La industria salmonicultora está aumentando su uso de energías sostenibles, dejando las fuentes contaminantes.

12:30: Rodrigo Solervicens, de Cargill, afirmó en su exposición que hablar de nutrición para peces y no ligarlo a sostenibilidad, es incorrecto.

Entre otras cosas, aseguró que en su mayoría, los ingredientes de origen marino para la acuicultura son sostenibles pues en gran parte provienen de subproductos.

12:15: Juan Manuel Leiva, Quality Assurance Manager de Skretting Chile, destacó la obtención de la certificación Estándar ASC Feed Mill, ya que sólo tres empresas la han alcanzado.

Esta certificación mide el abastecimiento responsable de ingredientes y el desempeño legal, social y ambiental de la compañía.

11:50: Sergio Castillo, Feed Technology Manager de la empresa de alimentos para salmones Salmofood, abre el panel de alimentos sostenibles.

Presentó la solución Oxycare para enfrentar eventos de hipoxia que cada vez golpean más a los salmones a causa del cambio climático.

11:30: Luego de conocerse los speech de los tres finalistas, se dio a conocer el gran ganador del premio Happy salmon: se trata de la empresa Aquabyte, que con su tecnología resguarda al bienestar de los peces.

Felicitamos al ganador y también a los otros dos finalistas, que son Nachipa Wellboats y Humane Farm Animal Care, los cuales desde sus operaciones aportan de manera importante al bienestar de los salmones. Esperamos que instancias de este tipo sigan incentivando a la industria en este positivo camino sustentable.

11:00: Nuestro gerente general y editor ejecutivo, Gian Paul Ricapito, abre la ceremonia de premiación Happy salmon, que destacará en Aquasur 2024 a la empresa o proyecto que tenga un excelente resultado en bienestar animal.

El bienestar animal es un aspecto cada vez más importante en la industria salmonicultora, y así lo demuestran las diferentes tecnologías que están naciendo para mejorar este punto crítico.

10:15: Dra. Rosangela Poletto, miembro del Comité Científico, Humane Farm Animal Care, detalló todos los aspectos de la certificación y explicó cuales son los puntos críticos en la cadena productiva del salmón.

Lo anterior, como calidad de agua, manejo en el transporte, densidad y mortalidad en centros de cultivo de salmónidos, control de Caligus, entre otros. La investigadora enfatizó además que el uso profiláctico de antibióticos no está permitido por la HFAC.

10:00: Luiz Mazzon, director del Programa Global, Humane Farm Animal Care, manifestó que es muy importante que los indicadores de bienestar animal estén claros y sean permanentemente monitoreados.

Para el profesional, el consumidor final está prefiriendo productos que tengan la certificación de bienestar animal. En la industria del salmón chilena, la certificación HFAC entrega una herramienta comercial para posicionar sus productos en los mercados internacionales.

9:20: Está todo listo en nuestro stand Salmonexpert-LandbasedAQ, para darles a conocer las últimas novedades de la industria acuícola local y mundial, a través de los formatos revista y web. 

Puedes visitarnos en el stand K-22, para compartir un grato momento, en torno a la información de un sector productivo tan importante como el salmonicultor, el segundo más fuerte en exportaciones después de productos fundamentales para la economía chilena como el cobre.

9:00:  Ya está a punto de comenzar el segundo día de la feria Aquasur 2024, con importantes paneles sobre bienestar animal, energías sustentables y tecnologías de última generación como la Inteligencia Artificial.

Hoy, además, se entregará el premio Happy salmon, donde Salmonexpert tiene importante participación, reconociendo a la empresa o al proyecto cuyo bienestar animal sea destacable.

Minuto a minuto primer día de AquaSur 2024: 

9:30: Ya están llegando los expositores y asistentes a la nueva versión de la feria AquaSur. Se espera que a las 11:00 horas comiencen los distintos paneles de conversación que mostrarán temas clave para la industria salmonicultora y que la proyectarán hacia el futuro.

9:45: Varios asistentes al evento se muestran interesados en la información entregada por Salmonexpert como medio de comunicación especializado. 

Pueden visitarnos en el stand K-22, donde además de conocer nuestras novedades en revista y web sobre la industria, los recibiremos con un café que es auspiciado por la empresa Phibro. 

11:15: Comienza la ceremonia inaugural de AquaSur 2024, con una gran convocatoria de personas -se esperan 25.000 en los tres días-, a la expectativa de lo que expondrán tanto la industria como las autoridades presentes acerca de una actividad clave como la acuicultura.

11:30: Francisco Sotomayor, Director Ejecutivo de GL Events Group Chile, destaca la realización de la versión 25 de la feria acuícola más importante del hemisferio sur, siendo una instancia relevante para el sector, contribuyendo a la reactivación económica de la región en un momento donde es necesario impulsar este motor y a que el ecosistema de proveedores-productores se mantenga dinámico en el tiempo.

11:40:  El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, manifestó la importancia de la salmonicultura en la Región de Los Lagos, industria que ha cambiado la realidad, historia y cultura de la ciudad, en distintos ámbitos relevantes para la población de la zona.

11:45:  El gobernador Regional Patricio Vallespín, destacó el papel de la salmonicultura por la sostenibilidad y el acuerdo recientemente firmado por empresas productoras para la relocalización de centros de cultivos principalmente desde áreas protegidas -algo esperando por largo tiempo-, con miras a una industria del futuro que pueda lograr un equilibrio entre su operación y el cuidado del medio ambiente.

11:50: Bernadette Meehan, Embajadora de Estados Unidos en Chile, recalcó que el salmón chileno representa el 50% del total de importaciones de salmón del país norteamericano, dejando en claro la relevancia que tiene la industria nacional en ese destino, que es el más importante para el sector de hecho. 

11:55: Paulo Soares Pacheco, Embajador de Brasil en Chile, destacó las inversiones que está realizando este país en la Región de Los Lagos, apuntando a importantes sectores productivos -donde brilla la acuicultura entre otros-, así como también iniciativas de sustentabilidad, economía circular y turismo.

Varios son los proveedores acuícolas chilenos que están internacionalizando sus operaciones para apoyar a la industria de Brasil, por tanto, las relaciones económicas entre ambos países son dinámicas.

12:00: Even Tronstad Sagebakken, Subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, enfatizó en los esfuerzos que hacen Noruega y Chile por la alimentación futura, en particular el desarrollo de ambas industrias salmonicultoras, las cuales a lo largo de su historia han sido de gran importancia para las comunidades y la economía, promoviendo una producción responsable y sustentable.

12:05: Se concretó una importante colaboración: SalmonChile, Consejo del Salmón, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernapesca firmaron un convenio denominado "Proyecto Yelcho", el cual trata sobre el desarrollo de una vacuna contra el SRS, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria acuícola chilena.

Se busca de esta manera aumentar la protección de los peces contra la enfermedad y, a la vez, disminuir el uso de antibióticos en el sector, que es un dolor de cabeza para los productores.

12:15: El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, reforzó el compromiso del Gobierno en el avance de una Ley General de Acuicultura.

Además, mostró la necesidad de recuperar las confianzas tanto del sector público como privado del área acuícola. 

La autoridad destacó también el papel de la salmonicultura en la legitimidad social de la zona sur austral.

12:20: Prosac realizó la charla técnica titulada: "Ruido aéreo y submarino en la acuicultura: medición, modelación, evaluación y mitigación de impacto en humanos y fauna nativa", instancia en la que la compañía mostró las principales fuentes de ruido aéreo y submarino tanto en centro de cultivo en mar, como en pisciculturas. 

Entre la principales fuentes emisoras de ruido en centros de cultivo destacan: embarcaciones, pontones, líneas de alimentación, ventiladores blomers, ensilajes y plataformas de oxigenación

De la misma forma, la empresa dio a conocer algunas tecnologías para mitigar el ruido como: barreras acústicas, silenciadores, encierros acústicos, cortinas de burbujas, entre otras.

12:40: Pharmaq está presentando, en una charla técnica, sus soluciones contra las enfermedades que afectan a los peces.

En estos tres días de feria, se están realizando distintas exposiciones de este tipo, con soluciones para la salmonicultura local.

12:45: Corte de cinta inaugural de AquaSur 2024. Se da el vamos oficial tanto a la feria como al XII congreso aquasur. El congreso internacional está dividido en 11 paneles que tendrán lugar durante los tres días de la feria.

13:00: Autoridades públicas, representantes de gremios, embajadores y representantes de Fisa hacen un recorrido por el recinto ferial, conociendo las diferentes tecnologías , productos y servicios que se exponen

14:00: La Global Head Seafood-Ocean Industries de DNB Bank, Anne Hvistendahl, afirmó en su exposición que cada vez es más desafiante aumentar la producción de salmón.

Por tanto, a su juicio, se necesitan nuevas tecnologías para demostrar a los políticos que se puede aumentar la producción de salmón de manera sustentable.

15:50: Se abrió el conversatorio moderado por Aline Casado de Biomar entre las autoridades de Chile, Brasil, Escocia, Noruega y Dinamarca, sobre la marcha y el futuro de la acuicultura en sus países.

Además, están mostrando la importancia de la colaboración entre los países acuícolas, para una mayor sustentabilidad.

17:00: Durante el Panel 2 “Oportunidades y desafíos para la industria acuícola desde los productores” del congreso AquaSur, Joel Leal, gerente general de Aquabench, dio a conocer que la producción proyectada para 2024 es similar a la del 2023.

Además, señaló en la última parte de la primera jornada de la feria que en la actualidad existen alrededor de 300 centros de cultivo activos, número que no ha variado significativamente en entre 2018 y 2023, no obstante las toneladas producidas si se han incrementado, es decir, se ha logrado un gran avance en productividad.