“Chile y Noruega juntos pueden seguir siendo "los mejores del curso" en acuicultura sostenible”

Even Tronstad Sagebakken, Subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

El Subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega participará de AquaSur 2024 con reuniones políticas, visitas a empresas, asistencia a eventos, congreso, Noche AquaSur, entre otros.

Publicado

Se acerca la duodécima edición de AquaSur, feria que se llevará a cabo entre los días 19, 20 y 21 de marzo y que esta oportunidad tendrá lugar en sus nuevas instalaciones, en Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP).

Entre los encargados de dar por inaugurada la exhibición y el congreso AquaSur 2024 se encuentra el Subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad Sagebakken, quien también participará en el panel conversatorio de finalización del panel 1 del congreso “Visiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura: perspectiva global”.

Con una vasta carrera ligada a la política, Sagebakken compartirá su visión del actual momento de la industria sobre las estrategias y políticas innovadoras que Noruega ha implementado para fortalecer y promover la sostenibilidad en el sector acuícola. Su participación, además, fortalecerá los lazos internacionales y fomentará el intercambio de ideas entre los líderes y profesionales de la industria.

“Será un programa muy completo con mucho contenido interesante. Entre otras cosas, asistiré a reuniones políticas, visitas a empresas, participaré en eventos, exploraré la feria y hablaré con varios actores de la industria. Con suerte, si me da el tiempo, también me gustaría explorar lo que para mí es relativamente desconocido; la región de Los Lagos. ¡Estoy muy entusiasmado!”, expone a Salmonexpert sobre su participación en la feria el Subsecretario noruego.

La autoridad también señala que Chile es un país atractivo para los empresarios noruegos, como lo reflejan las listas de participantes de AquaSur, por lo espera conocer a la mayor cantidad posible y aprender más sobre cómo se lleva a cabo y como se gestiona la industria chilena.

A su parecer, el secretario de Gobierno comenta que ambos países tienen la misma base de valores y muchos de los mismos intereses en lo que respecta al manejo de la acuicultura, además de compartir muchos de los mismos desafíos, pero que, sin embargo, no siempre se eligen las mismas soluciones. 

“A mi modo de ver, esto nos brinda una oportunidad única para aprender unos de otros. De esta manera, creo que Chile y Noruega juntos pueden hacer contribuciones valiosas a la producción mundial de productos del mar y seguir siendo "los mejores del curso" en acuicultura sostenible. Por eso estoy muy contento de que la relación bilateral entre nuestros países –tanto a nivel político como a nivel oficial– haya sido tan buena durante tanto tiempo. Es importante para nosotros mantener y salvaguardar este buen diálogo. Es parte de la razón por la que siempre priorizamos la participación en AquaSur”, plantea Even Tronstad Sagebakken.

El subsecretario también participará de la “Noche AquaSur”, una jornada de networking que se realizará en el Teatro del Lago, en Frutillar, el miércoles 20 de marzo a las 20:00 hrs.

Esta instancia es una de las novedades de esta versión de la feria y está pensada como una gran velada para reunir a los líderes y visionarios del sector acuícola en un ambiente relajado y distendido.

El evento contará con el divulgador de ciencia, Gabriel León, como presentador y es auspiciado por Salmofood y Remap. Además cuenta con la colaboración del Consejo del Salmón, SalmonChile, la Asociación de productores de Salmón de Magallanes y AmiChile, además de la presencia de más de 20 países.