La empresa proveedora que marca la diferencia en la construcción de pontones 

Pontones en plena construcción.

Chile: Comenzaron con obras menores y ahora están construyendo pontones con sistema de alimentación para Yadran, siendo un claro ejemplo de que las empresas locales pueden asumir grandes desafíos.

Publicado Actualizado

A principios de julio, la empresa salmonicultora Yadran inauguró el pontón Yadran 05, el cual será destinado, el próximo mes de agosto, al centro James711 ubicado en la Región de Aysén. La construcción, diseño y realización de este pontón fue en colaboración con empresas locales, y representa un avance importante en el desarrollo de infraestructuras en la zona y refuerza el compromiso de la compañía salmonicultora con el cuidado del medio ambiente y las comunidades con las que trabaja.

La empresa a cargo del desarrollo de este artefacto naval fue AquaTem, socio estratégico de Yadran por más de 17 años. En conversación con Salmonexpert, Cristian Bizama, gerente de Operaciones de AquaTem, comentó que, como empresa, están muy contentos por el tipo de proyectos que están desarrollando actualmente con la empresa salmonicultora, siendo una empresa competitiva en el mercado de proveedores que realizan estos artefactos navales.

“Siendo una empresa local, de Quellón, comenzamos desarrollando obras menores para varias compañías salmonicultoras. Sin embargo, con Yadran, la relación se fortaleció, y nos dieron la oportunidad de construir las primeras jaulas para sus centros de cultivo en Chiloé. Tomamos ese desafío, trabajamos la ingeniería y ya hemos entregado jaulas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, detalló Bizama.

Tiempo después, surgieron los proyectos de construcción de artefactos navales. Según cuenta Cristian, para ello habilitaron un astillero, “y con eso, comenzamos con la construcción, primero, de bodegas de ensilaje, luego vinieron los pontones de habitabilidad y posteriormente tomamos el desafío de construir pontones con sistema de alimentación”.

De acuerdo con lo comentado por el ingeniero industrial, AquaTem nace el 2007, realizando mantenciones menores, pero con el pasar del tiempo fueron surgiendo proyectos más desafiantes, “y con ello, fuimos incorporando más profesionales a la empresa. Cuando nos solicitaron el proyecto de jaulas, nos asociamos con una empresa de ingeniería que nos asesorara y así hemos ido trabajando este tipo de proyectos. Igualmente, cuando desarrollamos un proyecto, contamos con la colaboración de la empresa valdiviana Navtec, con quienes hemos trabajado por varios años en la revisión de las iniciativas, y a la vez ellos han sido ITO de los proyectos”, explicó.

Cristian comentó que los proyectos más importantes que han realizado en el último tiempo son los pontones habitables y los pontones con sistema de alimentación. “Para estas iniciativas, no solo podíamos quedarnos con la construcción naval, si no que quisimos incorporar arquitectura, dándole un toque distinto a los pontones. Para ello, invitamos a participar en los proyectos a Guido Villa, dueño de Chilwe Arquitectos, que fue un gran aporte. Igualmente, sumamos al ingeniero naval Giovanni Matamala, con una vasta experiencia en la construcción de pontones, siendo un pilar fundamental en la construcción del Yadran 05 y Yadran 06, este último, que será inaugurado en agosto”.

Desafíos

Para Bizama, los desafíos no han sido menores. “Sin embargo, la unión de las personas con experiencia, más nuestros conocimientos y el respaldo de la empresa salmonicultora, nos da la confianza para enfrentarlos. Quizás la lejanía puede ser una complejidad, porque estamos en Quellón, pero a la vez podemos demostrar que aun estando tan lejos, podemos hacer cosas distintas y con un alto estándar que cumpla los requerimientos de nuestro cliente. Nuestro trabajo comprueba que una empresa en Quellón puede hacerlo. Además, con estos pontones, Yadran marcó un hito dentro de la industria salmonicultora y en Chiloé, apostaron por una empresa local y ellos están muy conformes”.

“Para AquaTem, lo más importante ha sido la confianza de Yadran y todo lo que se han involucrado en los proyectos, en particular la gerencia de proyectos, con Mario Bueno a la cabeza. Siempre ha sido una relación profesional, de propuestas, de mejoras. Nuestra experiencia como empresa proveedora es de varios años, por eso, es muy relevante ser muy profesionales y responsables en el servicio que ofrecemos. Mi visión, es que nunca debemos proyectarnos a corto plazo, si no que tener una proyección a largo plazo, pero con metas claras y tiempos concretos. Y por supuesto, ser constante, aprender, atreverse a aceptar nuevos desafíos, buscar a las personas idóneas para apoyarse y sumar gente buena al equipo, tanto profesionales como operarios, pero siempre con miras a una mejora continua”, argumentó el profesional.

Luego de entregar el Yadran 06, AquaTem comenzará a trabajar en el proyecto de construcción de 3 plataformas de mortalidad, 2 estándar y una para mortalidad masiva, “con lo que cerraríamos un muy buen año”, puntualizó Cristian Bizama.