Foto: Skretting.

“La industria debe actuar proactivamente”

Noruega: Durante la última jornada de Aquavision 2016, destacaron las presentaciones sobre biología, medio ambiente, tecnología y sustentabilidad, con presentaciones guiadas por representantes de AKVA, Pharmaq, la ONG Bellona y Cermaq, entre otros. Uno de los mensajes centrales de la jornada apuntó a la necesidad de trabajar proactivamente, y no de manera reactiva.

Publicado Actualizado

La segunda y última jornada de la conferencia Aquavision 2016 estuvo marcada por un sentimiento común de trabajo colaborativo y necesidad de mejorar los estándares de sustentabilidad de la industria.

Acerca de los hitos de esta jornada, Knut Nese, CEO de Nutreco, comentó acerca del “trabajo pendiente en temas de resistencia antimicrobiana, una nueva megatendencia. La industria acuicultora necesita responder a los desafíos de una manera proactiva, a través de la innovación. Nutreco hace un llamado a la colaboración entre todos los actores presentes en la cadena de valor”.

Caja de herramientas contra el piojo de mar

Bernt Martinson, director de Ventas de Pharmaq para Europa, Medio Oriente, Norte América y Chile.

director de Ventas de Pharmaq para Europa, Medio Oriente, Norte América y Chile

Bernt Martinsen, director de Ventas de Pharmaq para Europa, Medio Oriente, Norte América y Chile, profundizó en la necesidad de trabajar en el desarrollo de la sustentabilidad para el control de enfermedades de peces, con el fin de obtener un crecimiento adecuado de la industria.

En cuanto al gran desafío que significa controlar la presencia de piojos de mar, especialmente por la resistencia que ha desarrollado este parásito ante los tratamientos y químicos disponibles, Martinsen manifestó que, la industria tiene que recurrir a su propia “caja de herramientas, que está compuesta por recursos, biológicos, farmacéuticos, vacunas, alimentos funcionales, tecnológicos y reducción de la exposición, entre otros elementos”.

“Los antibióticos siguen siendo más económicos que las vacunas, por lo que debemos trabajar en eso”, expresó.

Trabajando con la industria

La gerente de Acuicultura de la ONG Bellona, Dra. Solveig van Nes, profundizó en el rol de la actividad en la revolución verde, destacando que su organización trabaja con los acuicultores, no contra ellos.

“La respuesta a nuestra necesidades la tenemos enfrente: necesitamos mirar al océano”. La Dra. Van Nes, enfatizó en la importancia de integrar diferentes especies en los proyectos de acuicultura, tales como salmones y algas, con el fin de “convertir el desecho de un cultivo en el recurso del otro”.

Dra. Solveig van Nes, gerente de Acuicultura de la ONG Bellona,

Además, destacó la disminución de la huella de carbono de la industria salmonicultora, que está bajo la avícola, porcina y ganadera. La representante de Bellona, hizo un llamado a aumentar el consumo de pescado, que hoy constituye sólo entre el 10-20% de la ingesta de proteínas de la sociedad.

Ambición por un crecimiento sustentable

Yu Sato, chair of the board del grupo Cermaq, reveló que la decisión de la Corporación Mitshubshi por entrar a la industria acuicultora, se justifica en la promoción de la responsabilidad social y su característica de ser un negocio global.

“El proceso de sustentabilidad de la acuicultura se encuentra con desafíos globales. Nuestras ambiciones para la industria están centradas en el crecimiento sustentable de la industria, a través del reforzamiento de la cadena de valor, la creación de un mercado constante y saludable ,y un precio y cuota de producción estable”, comentó.

Otras presentaciones

Trude Olafsen, gerente de proyectos de innovación estratégica del grupo AKVA, lideró la charla “Innovación y nueva tecnología: ¿un pre requisito para un mayor crecimiento?”, destacando los principales proyectos que han desarrollado, junto con compañías salmonicultoras noruegas, para postular a nuevas licencias de desarrollo.

El profesor Jamie Anderson estuvo a cargo de la presentación “Innovación y engagement de los consumidores en un mundo digital”, donde profundizó en la importancia del pensamiento creativo y divergente, que generalmente termina en la niñez, y la necesidad de recuperarlo en la adultez.

Finalmente, Steven Rafferty, fue el encargado de cerrar la jornada, enfatizando en los objetivos de Aquavision: generar inspiración, estimulación intelectual, networking y contribuir al desarrollo de nuevas estrategias.

Yu Sato, chair of the desk de Cermaq.

Premio DSM a la innovación

El proyecto Bugs Save the World de la compañía Enviroflight, que cultiva moscas Black Soldier Fly para obtener harina que puede ser utilizada como componente en la elaboración de alimento para peces, obtuvo el premio a la innovación patrocinado por DSM.

“Después de siete años de investigación, ensayos y desarrollo, logramos resultados. Nuestra misión es aportar a la elaboración de alimento para peces a base de insectos. Nuestra meta a largo plazo es suplir a la industria acuicultora”, comentó Glen Courtright, gestor del proyecto.