
Aquachile aumenta número de pontones con ahorro energético
En línea con la tendencia a aumentar las prácticas sustentables productivas, en gran parte de los pontones de AquaChile se han implementado tecnologías para acumular el excedente energético de los generadores de diésel, los que operan a través de baterías que acumulan energía mientras funciona el generador de alimentación.
La firma estimó que para este año, sus sistemas serán más eficientes mediante la instalación de inversores de voltaje de mayor capacidad, de luces con sensores de movimiento para el ahorro de energía y de sistemas de iluminación a través de tecnología Led, como también a través del desarrollo de plantas desalinizadoras, con la finalidad de convertir el agua salada de los centros de cultivo a agua dulce para ser utilizada por los trabajadores que habitan en los pontones.

En cuanto a medidas de ahorro de energía, la firma ejemplificó con sus centros de Costa Rica, en los que durante el año 2014, se concluyó el reemplazo de luces tradicionales por luces led; se trabajó en la capacitación del personal en el ahorro de energía; y se implementó un boletín informativo mensual en el cual se toma en cuenta los buenos hábitos para ahorro de energía.
Además, la compañía se inscribió en el proyecto Bandera Azul Ecológica, que surgió con el fin de mejorar la educación y la información medio ambiental. A esto se suma que la empresa cuenta con un Proyecto de Modulación de Fincas que permitirá disminuir al menos en un 30% el gasto de combustibles fósiles, al disminuir el transporte entre etapas de producción.