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Bío Bío requiere aeropuerto internacional

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

Ya no se trata de solicitudes aisladas, cartas al director o planteamientos pasajeros, esta vez, la necesidad de contar con un aeropuerto internacional en la Región del Bío Bío es observado como un requerimiento urgente por los distintos actores involucrados en el rubro exportador.

“Se requiere poder embarcar la producción local y de las regiones del sur con destino a mercados internacionales, sin necesidad de enviarla a Santiago”, planteó el director regional de ProChile, Ernesto Lagos. Entre los candidatos, se encuentran los salmones producidos en el sur de nuestro país, destacables candidatos a aprovechar esta ventaja, por el alto precio al que se comercializan y su relación peso/valor, según informó el diario online Ladiscusión.cl.

El director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Alcides Tapia, explicó que “hay mucha carga que viene del sur, como los salmones, y que podría ser embarcada en Carriel Sur. Además, hay bastante carga que viene del extranjero y es desaduanada en Santiago, y luego es transportada por tierra hasta la Región, porque el cabotaje aéreo resulta más burocrático y lento”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el movimiento de carga aerocomercial de la Región (cabotaje), en enero de 2013, mostró un crecimiento de 12,6% respecto al mismo mes del año pasado.

En el contexto de la disminución de la competitividad de las exportaciones locales, debido al bajo tipo de cambio y al encarecimiento de los costos (mano de obra, transporte, entre otros), resulta clave, según Ernesto Lagos, director regional de ProChile, “avanzar en términos de aumentar la eficiencia, y eso está dado por la logística”.

Tapia añadió que este tema debe ser abordado con las máximas autoridades de la Región.

Para el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Leonidas Valdivieso, la gran pregunta es: “¿resulta más barato traer un avión a Concepción que llevar la carga por tierra a Santiago?”. En ese sentido, Valdivieso planteó que se debe hacer un buen análisis, pues si bien puede ser útil y atractivo contar con el transporte aéreo directo para los productos primores (al inicio de sus respectivas temporadas), lo que permite llegar a tiempo con la fruta fresca a los mercados y obtener un mejor precio, para el resto de la temporada puede ser más conveniente enviar la carga por barco. De igual forma, el director de SAG planteó que en caso de concretarse el proyecto, la alternativa no tiene por qué ser Carriel Sur. Desde esa perspectiva, el terminal internacional bien podría estar en Chillán, considerando que la inversión debe hacerse igual y que la ubicación estratégica, más cerca de la Ruta 5 y de las zonas productoras, haría más rentable el transporte, aunque en el aeropuerto de Concepción ya existe el equipamiento operacional que Chillán no tiene. Valdivieso, sin embargo, sostuvo que no se opone a la idea, pero advirtió que una cosa es la inversión que se pueda hacer en infraestructura, y una muy distinta será el real impacto que tendrá en las exportaciones locales, considerando los costos de transporte aéreo y la demanda efectiva que este tipo de transporte tendrá.