Gobierno compromete más áreas protegidas: salmonicultores exigen certezas

Ministra Maisa Rojas en COP27.

Egipto: En COP27, la Autoridad comprometió ampliar en 1 millón de hectáreas la superficie de protección a ecosistemas terrestres y acuáticos. Los salmonicultores piden ordenamiento del borde costero.

Publicado

En pleno desarrollo de la COP27, que se realiza en Egipto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó tres comunicaciones de Chile a la comunidad internacional que refuerzan sus compromisos con la acción climática y que ponen al país, según sostiene la cartera de Gobierno, a la vanguardia a nivel global.

Debido al reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, entre otras cosas, Chile incluirá el compromiso de ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la actual superficie total de protección oficial de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales al 2030, de acuerdo con el documento oficial de la Autoridad.

Además, se avanzará a que el 100% de las áreas protegidas públicas cuenten con planes de manejo vigentes, los que incluirán medidas de adaptación al cambio climático, siendo un punto importante para la industria salmonicultora, donde se incluyen también obligaciones de reporte asociadas, que impulsarán el cumplimiento de estas metas.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo a Salmonexpert que “Chile es líder mundial en áreas marinas protegidas. Emprender este camino es también un desafío muy importante en materia de políticas públicas. En tal sentido, es clave el ordenamiento del borde costero, especialmente en cuanto a las necesarias reglas de compatibilidad de las actividades económicas que se desarrollan en el mar”.

“La carencia de un ordenamiento que garantice la operación actual y futura de los sectores económicos podría generar incertidumbre, afectando las posibilidades de futuro de miles de chilenos que viven de los recursos que otorga el mar”, advirtió Odebret.

Contexto

Recientemente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas recalcó el firme compromiso del Gobierno de avanzar en un proceso de salida de las empresas salmonicultoras de Áreas Silvestres Protegidas, donde la Subpesca ha comenzado a trabajar por el retiro de las productoras desde las zonas de mayor vulnerabilidad, es decir, los Parques Nacionales.

“En relación con las Áreas Protegidas, considero muy relevante dar a conocer que desde hace varios meses iniciamos conversaciones con dos de las tres empresas salmonicultoras presentes en Parques Nacionales, y una de ellas, AquaChile, ya está en condiciones de dejar sus concesiones en Parques Nacionales, generando un acuerdo en esta materia”, manifestó el titular de Subpesca.

Igualmente, la entidad afirmó que para el Gobierno es prioritario avanzar de manera concreta hacia una acuicultura sustentable, ello, con un irrestricto respeto al medio ambiente y en un marco de transparencia salmonicultora.

Por ello se trabajará en una nueva normativa, que se planea presentar durante el último trimestre de 2022, pero por un camino distinto a la nueva Ley de Pesca, que actualmente prepara el Gobierno. Irán separadas, por las distintas problemáticas que afectan a esa actividad y a la acuícola, y a que el marco de la salmonicultura no ha sido cuestionado.