Imagen referencial de wellboat. Foto: Armasur.

Armasur acusa competencia desleal con apertura de cabotaje a naves extranjeras

Chile: Desde el gremio de armadores advierten que el proyecto del Gobierno da lugar al escenario donde el pabellón nacional pierde toda opción de competir con los pabellones de conveniencia.

Publicado Actualizado

En referencia al Informe Financiero N°28/10.03.2021, del Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, que analiza el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, contenido en el texto del mensaje presidencial N° 001-369, cuya tramitación aún no es publicada en los sitios electrónicos de alguna de las Cámaras del Congreso Nacional y que busca abrir el cabotaje chileno a naves extranjeras, Armasur dio a conocer su opinión en declaración pública. 

“Compartimos lo expresado por la Alianza Marítima de Chile. Proyectos de esta índole solamente contribuyen a generar incertidumbre. En este caso, al mundo laboral, a los usuarios y al emprendimiento relacionado con el cabotaje. Es preocupante verse sorprendidos con iniciativas gubernamentales como ésta que no contribuyen con lo que se necesita en Chile que es construir certeza, mejorarlas confianzas y ayudar a despejar más el horizonte para reactivar nuestra economía y permitirles a todas las personas, especialmente las más vulnerables, el acceso oportuno a beneficios sociales de calidad”, afirman desde el gremio de armadores industriales. 

El proyecto, según la asociación, “dice abogar por desconcentrar el mercado de cabotaje sin distinción alguna. Sin embargo, el cabotaje en la zona sur austral da cuenta de un mercado altamente desconcentrado con una competencia muy intensa. Análisis económicos serios así lo avalan. De manera tal que el objetivo de desconcentración y de inyección de mayor competencia que parecen informar el proyecto es una condición ya cumplida en la zona sur austral”.

Rigurosidad

Por otra parte, el informe afirma en que el proyecto de ley se basa en que la participación actual de naves extranjeras en el ejercicio del cabotaje en Chile es mínima. “Pero esta afirmación está lejos de ser cierta o rigurosa. En Chile, más del 15% del cabotaje se realiza con naves de procedencia extranjera como consecuencia de los mecanismos de licitación para cargas de más de 900 toneladas, el waiver para cargas menores de 900 toneladas y la reputación de naves, cuestión que no ocurre en muchos países”, indican desde Armasur. 

“A propósito de falta de rigurosidad, preocupa también que este proyecto no se haga cargo del hecho que las naves extranjeras, en su mayoría, enarbolan los denominados pabellones de conveniencia porque de esa forma mejoran su competitividad y por tanto condiciones de competencia en relación con una nave con bandera chilena, al poder gozar de beneficios tales como menores costos laborales, tributos más bajos e incluso exenciones impositivas. Esa es la razón por la cual nuestro pabellón carece de participación en la flota marítima internacional. La bandera chilena, derechamente, no es atractiva”, sostienen desde el gremio de armadores industriales. 

Medidas

¿Qué medidas entonces se han tomado o se están tomando para cambiar esta realidad cosa de darle a nuestra bandera mayor competitividad frente a los pabellones de conveniencia? Desde la asociación responden que “ninguna. Lo cual es más que lamentable porque ello permitiría ampliar la flota de naves chilenas en el transporte marítimo internacional, con los beneficios que ello conlleva en términos laborales y económicos”.

“Es muy desafortunado que el gobierno de turno, sobre todo considerando el contexto de recesión económica ocasionado por los efectos de la pandemia del Covid-19, promueva un proyecto de ley, de manera absolutamente inconsulta, por cierto, que incentiva la competencia desleal dando lugar a un escenario donde el pabellón nacional pierde toda opción de competir con los pabellones de conveniencia. Lo anterior, en lugar de presentar un proyecto verdaderamente modernizador que aporte en el crecimiento que tanto requiere Chile y que brinde mayor certeza legal y económica al mundo laboral, empresarial y a los usuarios ligados al cabotaje”, advierten desde Armasur.