Sernapesca continúa monitoreando gestión de mortalidad en centros de salmón y su traslado. Foto: Sernapesca.

14 centros de salmón mantienen activos planes de acción ante mortalidades masivas

Chile: De estos 14 sitios, seis corresponden a la región de Los Lagos y ocho a la de Aysén, donde en esta última cuatro operaciones ya no registran mortandad asociada a FAN, según Sernapesca.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó sobre las fiscalizaciones por la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén, donde, hasta el lunes 12 de abril, se había retirado aproximadamente un 95% de la mortandad total en ambas zonas afectadas, lo que corresponde a 5.384  toneladas.

Junto con las fiscalizaciones presenciales, Sernapesca dispone de funcionarios para realizar vigilancia mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información e inspección documental de todo el proceso, informó la entidad vía comunicado de prensa. 

Al martes 13 de abril, 14 centros de cultivo mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, donde seis corresponden a Los Lagos y ocho a  Aysén, destacando que en esta últiima región cuatro sitios de cultivo ya no registran mortandad asociada a FAN y otros cuatro disminuyeron sus muertes de peces a niveles bajos, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

A la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.689 toneladas de mortalidad, 3.126 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 13% de la biomasa activa en las ACS afectadas y 2.563 toneladas a la región de Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las ACS afectadas.

Sernapesca afirmó que “ha estado presente y fiscalizando durante todo el proceso de manejo de mortalidad, informando que al día 12 de abril, se habían retirado un aproximado de 5.384  toneladas (2.835 toneladas en Los Lagos y 2.549 toneladas en Aysén), es decir, 95%, lo que corresponde a un 3,7% total de la biomasa activa en las áreas afectadas. En cuanto al 5% restante, ya se emitieron todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado”.

Traslado

Distintas embarcaciones han llegado hasta los centros de cultivo para realizar las maniobras de retiro de mortalidad, como pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos  que se están haciendo vía terrestre con camiones.

El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

Como medida preventiva para mitigar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zonas afectadas a zonas libres de FAN. En la región de Los Lagos se han traslado 5.896.277 ejemplares y en la región de Aysén 505.111 ejemplares. Además, el Servicio autorizó la cosecha de un total de 1.421.572 peces.