Unidad experimental de acuicultura, UCT. Foto: Dra. Ximena Araneda.

Universidad Católica de Temuco fortalece investigación en salmonicultura

Chile: Con el reciente cambio de nombre y administración, la Unidad de Acuicultura destaca por su vasta investigación en nutrición y reproducción de peces y por sus proyecciones 2018 a nivel internacional.

Publicado Actualizado

Aportes en la formación profesional

Emplazado en el campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco (UCT), y con una trayectoria de 30 años, la Unidad de Acuicultura (antes Escuela de Acuicultura) adscrita al Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas ha hecho un gran aporte a la formación de profesionales en el área.

En el presente, la Universidad imparte la carrera de Ingeniería en Acuicultura, en un plan especial de titulación para técnicos en acuicultura y de otras áreas afines, mediante clases on line. El ingreso vía PSU no se encuentra disponible desde el año 2017.

En tanto, a través de uno de sus laboratorios de investigación (Bioacui) se ofrece en forma regular cursos de capacitación en el área de la reproducción de peces para profesionales, y en la actualidad se encuentra dictando un curso con subsidio Sence para trabajadores de pisciculturas sin formación académica.

Por otro lado, tanto la Unidad de Acuicultura como el Departamento son parte integral del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias recientemente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este Doctorado, se incorpora tanto a la producción animal acuática como la producción animal y vegetal terrestre.

La producción acuícola, a través de sus líneas de investigación en nutrición y reproducción de peces, es uno de los pilares de este programa, con temáticas de alto interés para la industria, como la evaluación de nuevos suplementos nutricionales en trucha, requerimientos nutricionales en larvas y juveniles de peces marinos, estudios de crecimiento compensatorio en trucha, criopreservación y calidad de gametos en salmón coho. 

Infraestructura

  • Unidad experimental de acuicultura con 36 estanques de 100 L, 12 estanques de 600 L y 12 estanques de 800 L para estudios de crecimiento y digestibilidad de salmónidos en fase de agua dulce.
  • Laboratorios analíticos para realizar diversos análisis (Vitaminas, ácidos grasos, proximales, enzimas digestivas y otros).
  • Planta de alimentos que permite elaborar alimentos extruidos y pelletizados para peces y otros animales.
  • Laboratorio para estudios de criopreservación y calidad de gametos.

Aportes a la investigación e innovación 

La Unidad de Acuicultura se ha caracterizado por su aporte en I+D, tanto en la adaptación y el desarrollo tecnológico de nuevas especies, como en las líneas de nutrición y reproducción de peces, trabajando tanto con especies salmonídeas como peces dulceacuícolas, marinos y nativos.

En este sentido, la Dra. Ximena Araneda, actual directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas destaca que en la actualidad, investigadores de la unidad, participan activamente en los temas de nutrición y reproducción de peces. “Nuestros

docentes participan en los programas y proyectos de investigación propiciados por el Gobierno de Chile, tanto con especies salmonídeas como en aquellas que son parte del Programas de Diversificación de la Acuicultura Chilena (Pdach), como el Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) y el dorado o palometa (Seriola lalandi), colaborando activamente tanto nacional como internacionalmente con grupos e investigadores de otras universidades y centros de investigación y desarrollo”.

Unidad de Biotecnología Acuícola (Bioacui)

El Bioacui es un spin-in de la Universidad Católica de Temuco y reúne las actividades desarrolladas en el estudio de la reproducción de peces, en los Laboratorios de Histología, Reproducción e Imágenes. “Hoy cuenta con el sistema Exposure Scope para el análisis de motilidad espermática; análisis de fluorescencia con microscopio; equipos de ultrasonografía para el análisis de madurez sexual en peces; sistema computarizado para la criopreservación de semen de peces; equipamiento óptico para el análisis del desarrollo embrionario y equipamiento para la

Laboratorio de imágenes. Foto: Dra. Ximena Araneda.

determinación de osmolaridad, pH y actividad enzimática en semen y fluido celómicos de salmónidos” señala la Dra. Araneda.

Tambien añade que “lo anterior, ha permitido la generación de 35 artículos científicos publicados en revistas ISI nacionales e internacionales, transformando al equipo de gametólogos en uno de los escasos equipos que investigan en forma permanente esta problemátia en Chile y Sudamérica”.

Futuro

En cuanto a salmónidos, para este año, tienen contemplada una investigación conjunta con un grupo en Biotecnologia Acuática, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana (Cuba), para probar un péptido desarollado por ellos, el cual será evaluado en truchas por el grupo de Nutrición de Peces. Al mismo tiempo que se ha firmado un acuerdo de investigación con dos empresas norteamericanas, Meridian Biotechnology LLC y Heliae Development LLC que desea evaluar el efecto de una biomasa seca y aceite de orígen microalgal en la dieta para peces.

Por su parte, el grupo de Reproducción de Peces, dirigido por el Dr. Iván Valdebenito, tiene actualmente en marcha dos proyectos Fondecyt: uno que estudiará la dinámica flagelar del espermatozoide de salmón Atlántico y róbalo durante el proceso de criopresevación y otro que estudiará la dinámica mitocondrial de espermatozoides de salmón Atlántico y congrio dorado.

Laboratorio analítico. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Por otra parte, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de la Frontera se está desarrollando una beca Postdoctoral destinada a realizar estudios moleculares asociados al uso de hormonas para la inducción de la madurez sexual en reproductores de salmón Atlántico y otra en colaboración con la Universidad de la Frontera que estudiará el efecto de diferenes niveles de Ca++ en la actividad flagelar del espermatozoide y desarrollo embrionario temprano de salmón del Atlántico y Seriola.

Para finalizar la Dra. Araneda destaca que este nuevo Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, es una gran oportunidad para sinergiar esfuerzos y disciplinas que podrían contribuir de mejor manera al desarrollo de la Acuicultura en nuestro país, dado que es innegable que el avance científico y tecnológico que la producción animal terrestre posee en las diferentes disciplinas que sustentan los sistemas productivos, pueden aportar mundo de la producción acuática.