Skip to main content

Araucanía: Salmonchile participa en Consejo Consultivo de Medioambiente

Foto: Salmonchile.
Foto: Salmonchile.

Chile: El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 15 Consejos Consultivos Regionales lo que buscan profundizar la relación entre la sociedad civil y el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de debatir sobre temas que sean de relevancia ambiental.

Mediante un comunicado de prensa, el gremio salmonicultor informó que el pasado 31 de julio, en dependencias de la Seremi de Medio Ambiente de Temuco, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo de Medioambiente en la Araucanía. La reunión, liderada por la Secretaria Regional Ministerial de Medioambiente, Andrea Flies, y contó con la participación de Salmonchile como representante del sector empresarial.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el Derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales que permitan fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones.

El consejo quedó conformado por dos representaciones científicas, en este caso por la Universidades Santo Tomás (UST) y la Universidad de la Frontera (UFRO), dos ONG; Fundación Araucanía Verde y Codeff, dos sectores empresariales; Salmonchile y Corma, además de dos representaciones de trabajadores; Colegio Ingenieros Forestales y la CUT.

“Para Salmonchile y el gremio piscicultor es muy importante estar presentes en las instancias en donde se discuten temas medioambientales regionales. La industria salmonera es parte del desarrollo económico regional y de la macrozona sur del país, por lo que es parte de nuestro rol y responsabilidad el acercarnos a las diferentes formas de participación ciudadana y colaborar en la sostenibilidad medioambiental. Agradecemos al Ministerio de Medioambiente por invitarnos a participar de este Consejo”, explicó Ricardo López, representante de Salmonchile en la región.

Asimismo, Salmonchile e Intesal participan del mismo consejo en la Región de Los Lagos. “Como gremio, somos participes de estos consejos consultivos, los cuales son instancias relevantes para aportar desde la experiencia de la industria y también conocer la posición de la autoridad y otros actores en cuanto a los temas de sustentabilidad y medio ambiente. Esperamos ser un aporte y seguir participando”, concluyó Tomás Monge, director territorial de la asociación gremial.