Embarcación para la acuicultura de Detroit Chile, Frigg. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad Sanitaria instruye sumario sanitario a Detroit por situación de contagios covid-19

Chile: Desde la Seremi de Salud Los Lagos sostuvieron que sumario se realiza principalmente en relación a deficiencias en los protocolos de la empresa, en cuanto a las estrategias implementadas para dar una atención oportuna al personal.

Publicado Actualizado

Luego del fallecimiento a fines de enero de un trabajador de Detroit Chile a bordo de la embarcación Frigg, a causa de una neumonía por SARS-CoV-2 que habría adquirido, presuntamente, mientras estaba embarcado, la Seremi de Salud Los Lagos se encuentra indagando los hechos.

Además del fallecimiento del trabajador, la autoridad sanitaria está investigando la situación de los contagios por covid-19 de los demás trabajadores que desempeñaban labores en la misma embarcación.

Así lo confirmó a Salmonexpert la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Los Lagos, Marcela Cárdenas, quien detalló que, “en relación a las acciones realizadas en empresas Detroit, de los casos de los trabajadores que estuvieron con covid positivo, se realizó un sumario sanitario basado principalmente en relación a ciertas deficiencias en los protocolos que tenía la empresa, en cuanto a la estrategia que tenían implementadas para dar una atención oportuna a su personal”.

La profesional agregó que, respecto del actuar de la empresa: “claramente acá hubo una tardanza, que dio como resultado un problema de coordinación y, por lo tanto, todos esos antecedentes van a ser evaluados en este sumario sanitario”.

Oficiales naves mercantes

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, Arturo Bravo, sostuvo respecto a este caso que: “Ninguna persona, en ninguna nave, se enferma de inmediato, la enfermedad tiene un tiempo para desarrollarse, la forma en que esta persona fue sacada significa que el problema estaba radicado con anterioridad”.

Bravo agregó: “Mucho de esto tiene que ver con las falencias de estas empresas, porque se da importancia para sacar las naves, y no se les hace los controles que corresponde a los trabajadores”.

El dirigente explicó también que han solicitado detalles del caso y mayor información, pero que “aún no recibimos ninguna respuesta formal por parte de las autoridades: Gobernación Marítima y Seremi de Salud”.

Cabe señalar por último que, al cierre de esta edición, la empresa Detroit Chile, al ser consultada por Salmonexpert, evitó dar declaraciones sobre los hechos.