Imagen referencial de aceite de pescado. Foto: Pixabay.

Avanza concurso de nuevas alternativas para el aceite de pescado

Estados Unidos: Se trata del “F3 Fish Oil Challenge”, con el que se busca encontrar alternativas sustentables para el aceite de pescado como alimento acuícola.

Publicado Actualizado

El próximo desafío para la industria de la acuicultura es innovar en un reemplazo para el aceite de pescado que contenga otros ácidos grasos esenciales como EPA y ARA, pero con un valor nutricional que sea muy similar al perfil de ácidos grasos que se encuentra en el aceite de origen animal.

Ligado a lo anterior, una conferencia celebrada en San Francisco, Estados Unidos, la semana pasada desafió a los participantes a encontrar alternativas sustentables para el aceite de pescado.

Se trata del “F3 Fish Oil Challenge”, donde los productos desarrollados debían seguir tres criterios principales:

El producto debe estar en forma de polvo seco o forma líquida, debe estar libre de ingredientes de animales marinos y tiene que incluir relaciones específicas de Omega 6, Omega 3 EPA y Omega 3 DHA.

“F3 Fish Oil Challengue”

"El objetivo de este desafío es reducir las presiones de demanda en las poblaciones silvestres, acelerando la disponibilidad de alternativas viables y competitivas en costos al aceite de pescado. También, acelerar la innovación hacia una alternativa para el aceite de pescado y la adopción generalizada de alimentos sin este producto. El “F3 Fish Oil Challengue” ha recopilado los valores objetivo de cuatro perfiles conocidos de ácidos grasos encontrados en peces, de los cuales se produce la harina que los competidores deben cumplir ”, expusieron en un comunicado de prensa los organizadores del concurso.

Premio y participantes

El competidor que venda más de su producto libre de aceite de pescado y que cumpla con todos los criterios del desafío para el 31 de agosto de 2019, ganará un premio de US$ 100.000.

Entre las empresas participantes se encuentra: 

  1. Veramaris
  2. Aquaculture Innovation & Qualitas Health
  3. Guangdong Evergreen Feed Industry Co., Ltd.
  4. Shen Zhen Alpha Feed Co. Ltd.

El concurso que comenzó en septiembre de 2017, ya se encuentra en su cuarta etapa, donde las cuatro empresas participantes deben enviar su primer informe de ventas trimestrales.

Disminución de las poblaciones de peces del mundo

Con la disminución de las poblaciones mundiales de peces, a los productores de acuicultura les resulta costoso incluir los aceites de pescado en el alimento. Con el aceite de pescado fluctuando en disponibilidad y precios, los productores necesitan un nuevo ingrediente confiable.

La conferencia de tres días incluyó la participación de la compañía estadounidense Altech, Mowi de Noruega, Evergreen y Tongwei de China y Alpha Feed y Dainichi de Japón. Los asistentes tuvieron la oportunidad de reunirse con proveedores de ingredientes, compradores, analistas de la industria, organizaciones calificadoras de sostenibilidad, ONG y expertos de la industria.