Centro de cultivo de Cermaq en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cermaq Chile inicia investigación tras denuncia por sobreproducción en su contra

Chile: Luego del cargo grave formulado por la SMA, la salmonicultora afirmó que comenzó la revisión de la situación, “para actuar de acuerdo con la normativa y ponernos a disposición de la autoridad”.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló recientemente un cargo contra Cermaq Chile respecto de la producción de cultivo máxima autorizada en el Centro de Engorda de Salmónidos Estero Navarro, ubicado en Magallanes, durante el ciclo productivo 2017-2019, la cual fue sobrepasada.

Dado lo anterior, la compañía afirmó en declaración pública que se encuentra “realizando un proceso de investigación y validando internamente los datos publicados, para proceder según corresponda, de conformidad con la normativa aplicable”.

“Cermaq reitera su compromiso con sus altos estándares para cautelar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Y es por ello, que en el momento en que tomamos conocimiento de este caso, iniciamos la revisión de la situación, para actuar de acuerdo con la normativa y ponernos a disposición de la autoridad”, manifestaron desde la salmonicultora. 

Cabe recordar que la SMA procedió a formular un cargo grave contra Cermaq Chile, debido a la sobreproducción de más de 782 toneladas anuales del centro de cultivo de salmones Estero Navarro, ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar. Esto se materializó en el ciclo productivo comprendido entre los meses de mayo de 2017 y junio de 2019.

“En este caso, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 121/2012, autoriza el centro de engorda en un área de 12 hectáreas para una producción máxima de 5.236 toneladas, al quinto año de producción y tratamiento de mortalidades mediante un sistema de ensilaje. En este caso, la infracción se considera como grave, debido a que el centro de cultivo se encuentra inserto en el área silvestre protegida Reserva Nacional Kawésqar”, según la entidad.