El coronavirus se ha extendido a una veintena de países. Imagen: Agencia AFP.

Coronavirus: Salmonicultores chilenos redistribuyen y congelan cargas de salmón

Chile: Producto de la expansión de la epidemia, se han ralentizado las ventas de salmón chileno en China. Parte de los exportadores nacionales alcanzaron a reasignar sus cargas a Estados Unidos y Brasil, y otra, decidió congelar su producción.

Publicado Actualizado

A la fecha, el coronavirus ha dejado cerca de 560 muertos en China y se ha extendido a más de veinte países. Las autoridades de Wuhan, epicentro de la epidemia, anunciaron 2.987 nuevos casos, con lo que son ya más de 27.000 los contagiados por el virus, de acuerdo con la Agencia AFP.

Mientras que a la cuarentena establecida en la ciudad china de Wuhan, se sumó la provincia de Hubei, aislando a 56 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles US$ 75 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500 mil mascarillas y 350 mil pares de guantes, así como 250 mil kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.

Efecto en importaciones

La emergencia sanitaria ya ha tenido significativas repercusiones en el intercambio comercial con el país asiático.

Durante la jornada de ayer, desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile precisaron que la aparición del coronavirus está afectando la normal distribución y consumo de fruta, además de producirse una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos.

En tanto, los productores chilenos de salmón también han reportado un disminución importante de sus ventas en el gigante asiático, que se configura como el quinto destino del salmón.

Paulina Valderrama, Directora General (S) de Prochile, afirma que los importadores en China pudieron recibir toda la producción de salmones frescos que se envió antes del feriado del año nuevo lunar que comenzó el pasado 24 de enero.

Paulina Valderrama, Directora General (S) de Prochile. Imagen: Prochile.

Luego de esa fecha, “el producto se encontró con una baja demanda a causa de la propagación del coronavirus”, informa.

“A eso se sumaron también problemas logísticos derivados de la emergencia, lo que finalmente  repercutió en que no se pudiese seguir con los canales de distribución establecidos, por lo que los importadores decidieron congelar cerca del 75% de la producción, generándose una escasez de frigoríficos”, detalla la Autoridad.

La representante de Prochile expresó que actualmente, la población evita consumir alimentos crudos en China, lo que ha llevado a algunas cadenas de retail a cancelar la venta de productos del mar frescos y vivos, ralentizando la compra del salmón en ese mercado, aunque en menor medida.

Envío a otros mercados

Teniendo en cuenta la situación actual, Valderrama explica que se detuvo la producción y venta hacia China y se redistribuyó a Brasil y Estados Unidos.

“Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, con parte de la producción de salmón fresco que se envió durante las primeras semanas del brote a Asia, pero que alcanzó a ser redirigida a Norteamérica. El efecto secundario de esto, es que a causa de esta redirección de la producción se produjo un sobre stock de salmones en Estados Unidos, lo que llevó a una baja en su precio”, explica a Salmonexpert.

La Directora General (S) de Prochile asevera que “durante las próximas dos a tres semanas, se espera que no haya compra de salmón en China, situación que podría regularse cuando se vuelvan a abrir los mercados en este país y la ciudadanía retome la confianza y vuelva a consumir productos frescos del mar”.