Existe un grupo de genes y miRNAs que son expresados en salmónidos de forma común para infecciones virales ocasionadas por virus de ARN como POMV e ISAV. Foto: Cedida.

Científicos revelan detalles de virus poco común asociado a familia del ISAV

Australia: Las alteraciones que produce el Pilchard orthomyxovirus en salmón Atlántico, podrían ser utilizadas como biomarcadores, para estrategias de monitoreo de brotes virales en la industria chilena.

Publicado Actualizado

Producto de una estrecha colaboración entre el Centro Incar y Csiro, científicos chilenos y australianos investigaron más a fondo los procesos transciptómicos branquiales de salmones Atlánticos infectados con un virus del que hasta ahora se conoce poco: Pilchard orthomyxovirus (POMV).

El virus fue detectado accidentalmente por primera vez en sardinas (Sardinop sagax). En su aislación, al producir un efecto citopático en la línea celular de embrión de salmón Chinook CHSE-214 y ser caracterizado como un ortomixovirus, inmediatamente se tuvo que descartar que se tratara de ISAV.

La Dra. Francisca Samsing, académica de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Sidney y autora principal del nuevo estudio, cuenta a Salmonexpert que luego de lo ocurrido en sardinas, se detectó otro ortomixovirus, ahora en salmones en Tasmania, con características morfológicas muy similares al POMV, el cual también dio negativo al ISAV.

“El año 2012, se volvió a aislar un ortomixovirus, ahora en salmones presentando altas mortalidades en centros de la costa sureste de Tasmania”, relata la investigadora.

Si bien todavía no se tiene claridad de cómo el POMV llegó a Australia, la experta señala que posiblemente arribó a través de sardinas congeladas que se importaban desde Estados Unidos para alimentar centros de atún en el sur de Australia.

No obstante, en base a esta información y la que maneja el equipo de científicos chilenos, no existen antecedentes de que el virus se encuentre en Chile.

Biomarcadores

Si bien el estudio demostró que el virus produce mortalidades de hasta un 70% en infecciones experimentales y se transmite en la columna de agua, la patología se caracteriza de una forma similar al virus ISA, sin embargo, no se presenta la anemia característica de este último.

“Otra diferencia importante entre POMV y el virus ISA es que la manifestación de la enfermedad causada por POMV es significativamente más rápida que el ISA, lo cual se ha demostrado en cultivos celulares y en ensayos experimentales. Adicionalmente, se identificaron miRNAs de la familia miR-462/miR731 con altos niveles de expresión durante la infección”, profundiza la Dr. Samsing.

¿La importancia de esta información? De acuerdo con la experta, los resultados demuestran que existe un grupo de genes y miRNAs que son expresados en salmónidos como resultado de una infección viral, los que son comunes para infecciones virales ocasionadas por virus de ARN como POMV e ISAv.

“La detección temprana de enfermedades virales es clave para prevenir su transmisión y propagación. El uso de estos genes y/o miRNAs como biomarcadores pudiesen ser una alternativa para el diseño de estrategias de monitoreo de brotes virales en la salmonicultura, aplicables tanto en Australia como en Chile o Noruega”, concluye la académica de Universidad de Sidney.

Lea el abstract del estudio titulado “Competing endogenous RNA-networks reveal key regulatory microRNAs involved in the response of Atlantic salmon to a novel orthomyxovirus”, aquí.