La industria del salmón es neutra si se mide con el método eFIFO. Foto: Archivo Salmonexpert.

eFIFO: Salmonicultura produciría la misma biomasa que consume

País: Según un nuevo estudio publicado, el índice Fish In:Fish Out podría llevar a conclusiones erradas respecto al uso de peces forrajeros y propone el nuevo índide Fish In:Fish Out económico (eFIFO), donde la salmonicultura se clasifica como neutra.

Publicado Actualizado

El informe "Fish as feed" publicado en la revista Aquaculture dirigido por Bjorn Kok de la Universidad de Utrecht, presenta un método basado en el principio de asignación económica (Fish In:Fish Out - eFIFO económico) en lugar del estándar Fish In:Fish Out (FIFO).

La asignación económica actúa como un proxy del valor nutricional de los ingredientes y otorga mayor importancia a los coproductos más limitantes generados y su demanda relativa.

Los resultados presentados en este estudio plantean que mientras otras especies acuícolas son productoras netas de pescado, es decir con un eIFFO < 1, el salmón y la trucha serían productores neutros, produciendo tanta biomasa de pescado como la que consumen.

Rendimiento

Otro experto que participó en el informe fue Neil Auchterlonie, ex director técnico de la organización de ingredientes marinos IFFO, además de diversos investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA), la Universidad de Massachusetts y la Universidad Harper Adams.

Según lo publicado en el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert, la organización de ingredientes marinos señaló que apoyaba esta discusión a través de otro paper científico encargado al Dr. Richard Newton de la IoA, en el que enfatiza que tanto el abastecimiento responsable como el rendimiento comestible de los productos deben ser considerados.

La organización señala que existe una variación entre las especies utilizadas en los ingredientes marinos y el enfoque único de medición del FIFO no funciona para todos cuando se quiere evaluar lo que se necesita para cultivar peces.

"En cambio, el foco debería centrarse en cómo identificamos estas diferencias y distribuimos estratégicamente su uso de la manera más eficiente para que el alimento correcto se utilice para especies específicas cuando lo necesiten", afirma la IFFO en su sitio web.

Un resumen del artículo de Newton para IFFO argumenta que el FIFO ignora la naturaleza esencial de la contribución nutricional de la harina y el aceite de pescado (FMFO) y subestima su importancia, "incrementando los supuestos incorrectos de que son simplemente proveedores de proteínas y energía en los alimentos".

Micronutrientes clave

"Hay algunos micronutrientes clave en ambos ingredientes que son relativamente escasos (por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 de cadena larga derivados del mar, EPA y DHA), o los cuales su inclusión independiente en los alimentos es costosa, y en los que la harina de pescado es particularmente una fuente rica y completa (aminoácidos específicos como la metionina y la lisina; vitaminas del grupo B; minerales como el calcio, el fósforo, el zinc y algunos otros compuestos que se han relacionado con la palatabilidad y el crecimiento) ", agrega el autor .

“Observar 'Fish In' como un cálculo del pescado proveniente de la pesca en el alimento para la acuicultura frente a las necesidades totales de proteínas, supone que los ingredientes son nutricionalmente iguales, y esto es incorrecto: la harina de pescado es nutricionalmente superior a la mayoría, si es que no a todos los otros ingredientes de alimentos acuícolas" declara el Dr. Newton.

El experto también argumenta que la parte Fish Out del cálculo FIFO no tiene en cuenta la amplia gama de productos adicionales que pueden resultar de la porción no comestible del pescado de cultivo, y especialmente el valor bioeconómico separado que estos materiales pueden tener. 

Su investigación para la IFFO argumenta además que un enfoque sobre el FIFO combinado con percepciones a menudo negativas sobre el uso de FMFO, que plantean algunos críticos, ignora la importante contribución que la materia prima de subproductos hace en la producción general de FMFO.

"Se puede concluir que el FIFO es un mecanismo bastante crudo para medir la utilización de pescado entero como materia prima para FMFO", dice.

Revise el estudio completo titulado “Fish as feed: Using economic allocation to quantify the Fish In : Fish Out ratio of major fed aquaculture species” aquí.