En el capítulo se muestran los resultados de la administración oral de un quelante de hierro como estrategia para combatir la piscirickettsiosis. Imagen: Salmonexpert.

Dieta, alimentación y nutrición para combatir infecciones en peces

Chile: Un nuevo capítulo de Aprendiendo Acuicultura disponible en revista Salmonexpert, muestra cómo la anorexia, distintos macronutrientes y el hierro pueden modular la respuesta inmune de los salmones. 

Desde la edición de junio de revista Salmonexpert, en la sección Aprendiendo Acuicultura se han estado publicando la serie de capítulos que próximamente conformarán un nuevo compendio, cuyo tema principal será la alimentación y nutrición en salmónidos.   

El capítulo Nº6 “Dieta, alimentación y nutrición para combatir infecciones complejas en peces” escrito por el Dr. Rodrigo Pulgar, investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y del Centro para la Investigación e Innovación Acuícola (CRIA) de la Universidad de Chile, explica en detalle cómo la anorexia, distintos macronutrientes y el hierro pueden modular la respuesta inmune de los salmones.

Quelación de hierro

Sobre este último punto, el capítulo muestra los resultados de una serie de experimentos, donde se evaluó la influencia de la privación de hierro intrínseca de los peces durante la infección por Piscirickettsia salmonis, lo que podía significar mayor resistencia a la infección, o la privación mediante quelantes de hierro para evitar o inhibir la infección.

En pruebas in vivo, los peces alimentados con dietas que incluían el quelante deferiprona (DFP) y desafiados con el patógeno mostraron una reducción significativa de las mortalidades en comparación con el grupo no tratado, que tuvo una mortalidad del 91,6%.

Así, los grupos alimentados con las dietas suplementadas a ua dosis de 50 mg/kg/día antes del desafío mostraron los menores porcentajes de mortalidad (59,6%).

Otro aspecto relevante abordado destaca que la reducción de la concentración de hierro en la dieta no permite por sí misma evidenciar los resultados obtenidos con la adición de DFP, “ya que los peces despliegan sus eficientes sistemas de captura de Fe en respuesta a un déficit por branquias y absorción intestinal de Fe. Al usar dietas suplementadas con DFP, estos sistemas también se activan”, señaló el Dr. Pulgar.

Efecto de la DFP sobre la supervivencia de trucha arcoíris desafiado con P. salmonis. Los datos muestran el porcentaje de supervivencia de los peces sometidos a dos concentraciones de DFP en el pellet (50 y 100 mg/kg por día; DFP 50 líneas azules y DFP 100 líneas grises, respectivamente) y dos métodos de entrega: 10 días antes del desafío (BC, línea de puntos) e inmediatamente después de la provocación (AC, línea continua). Fuente: Dr. Rodrigo Pulgar.

Según el experto, estos resultados muestran una posible terapia eficaz dirigida a salmónidos basada en evidencia científica específica de la relación entre los peecs y la bacteria.

“Sin embargo, como la resistencia a infecciones basada en la inmunidad nutricional de oligoelementos no es específica, es posible que esta terapia tenga impactos positivos contra otros patógenos, como virus y/o bacterias como Renibacterium salmoninarum, para los cuales ya se han demostrado sus altos requerimiento de Fe”, agregó el investigador del INTA.

En capítulo también incluye una segunda parte, donde se muestran diversos estudios de validación de dietas funcionales disponibles a nivel comercial en la actualidad, realizados por tres empresas productoras de alimento para salmones.

Lea o descargue revista Salmonexpert para conocer en detalle ésta (páginas 34-57) y otras publicaciones de la edición de noviembre.