Imagen referencial de alimento para salmónidos. Foto: Skretting.

FNE acusa colusión de empresas productoras de alimento para salmón

Chile: La Fiscalía Nacional Económica solicitó elevadas multas para tres de las cuatro compañías que habrían participado de esta práctica.

Publicado Actualizado

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en que acusa de coludirse a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón que operan en Chile: BioMar, Skretting, Ewos y Salmofood.

Según la FNE, el acuerdo consistió en fijar los precios de venta de los alimentos para salmónidos, al menos entre los años 2003 y 2015, de dos formas: mediante la coordinación de los precios de las dietas y de los volúmenes de alimento que abastecerían a sus clientes, y por medio de la coordinación de los precios de algunas de las materias primas más relevantes que componen el alimento y que cobraban a sus clientes en las listas de precios.

En su presentación, la FNE solicitó al TDLC que aplique a BioMar, Skretting y a Salmofood, una multa de 30.000 UTA a cada una, monto máximo contemplado en la ley vigente cuando ocurrieron los hechos acusados y que asciende a aproximadamante US$70 millones en total.

Al respecto, la FNE aseguró que se solicitó esta multa “debido a la gravedad y extensión temporal del acuerdo y a que las empresas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas. De acuerdo con la investigación, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón”.

Delación compensada

Además, la FNE pidió al TDLC que exima de multa a Ewos por haber delatado la existencia del acuerdo en 2016, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia que luego fue fortalecida a través de diversas diligencias, entre ellas, la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos.

“Nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión”, dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

Respecto a esto último, desde Cargill, empresa controladora de Ewos, indicaron que “poco después del cierre de la adquisición de Ewos a Altor y Bain Capital en 2015 (estos fondos fueron dueños de Ewos entre 2013 y 2015), nuestros empleados de Ewos en Chile nos informaron sobre prácticas en toda la industria de alimentación de salmón en Chile que eran inconsistentes con la Política de Competencia de Cargill y posiblemente violaban la ley de competencia chilena. Por esta razón, iniciamos una investigación, cuyos resultados pusimos a disposición de la FNE en enero de 2016”.

“Las prácticas -limitadas sólo a Chile- incluían contactos con competidores que contravenían la Política de Competencia y el Código de Conducta de Cargill y fueron erradicadas inmediatamente. Hemos colaborado decididamente con la FNE. Hacer negocios de manera ética es fundamental para Cargill. La empresa ha capacitado ya a todos sus empleados en Chile acerca de nuestros principios y políticas de compliance, incluida nuestra Política de Competencia”, afirmaron desde Cargill.

SalmonChile analizará pasos a seguir

Mientras que desde SalmonChile, expresaron que “consideramos de la mayor gravedad los hechos denunciados por la FNE y valoramos que se llevan adelante este tipo de investigaciones en pos de cautelar la existencia de mercados transparentes y competitivos”. 

“Los hechos denunciados por la FNE, ocurridos hace cuatro años entre empresas proveedoras de alimentos para el cultivo de salmones, deberán ser conocidos por el TDLC, instancia en la que esperamos se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las medidas que correspondan”, plantearon desde SalmonChile.

“Para nuestro gremio, las prácticas denunciadas por la FNE se alejan de los valores que promovemos. Por lo mismo, analizaremos en instancias gremiales los pasos a seguir mientras se realizan las diligencias en el TDLC”, advirtió SalmonChile.

Para leer el requerimiento de la FNE, haga click aquí.