Las sesiones se realizarán todos los jueves, a las 17:00 horas. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Incar anuncia ciclo de conversatorios sobre acuicultura sustentable

Chile: El ciclo comenzará con la charla “Covid-19: análisis de riesgos y resiliencia del sector acuícola en el sur de Chile”.

Publicado Actualizado

Todos los jueves, desde el 11 de junio y hasta el 6 de agosto, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) llevará a cabo el ciclo de charlas virtuales “La Hora Acuícola”, en el que  investigadoras e investigadores del centro, e invitados, presentarán y analizaran los estudios y avances relevantes para el sector acuícola.

La temporada, agrupada en 4 ciclos, comenzará el jueves 11 de junio con el taller “Impactos del COVID y desafíos para el desarrollo acuícola en Chile y a nivel global”, en el que de manera excepcional se dictarán dos charlas en una misma sesión. Participarán investigadores del Centro Incar e invitados especiales.

Este primer ciclo comenzará con la charla “Covid-19: análisis de riesgos y resiliencia  del sector acuícola en el sur de Chile”, donde participarán los investigadores del Centro Incar Dra. Doris Soto, Dr. Carlos Chávez y el Dr. Jorge León-Muñoz, junto a los invitados Msc. Carol Luengo, y los biólogos marinos Yuri Soria y José Videla.

Contenido

La presentación aborda un análisis del riesgo de perder producción de salmones por barrio y por comuna, utilizando una matriz de riesgo que ocupa información de producción, concentración, condición sanitaria, condiciones ambientales y, por otro lado, se examinan las amenazas de restricción de movimiento, procesamiento y exportación como un modelo de shock significativo”, detalló la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Incar, Dra. Doris Soto.

Posteriormente, se llevará a cabo la charla “Efectos socioeconómicos y respuestas público-privadas de corto plazo ante la crisis de la Covid-19 en el sector salmonicultor: una fotografía de la experiencia internacional”, de los integrantes de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” dictada por los Dres. Jeanne Simon y César Salazar del Centro Incar.

El programa considera además los ciclos:

  • “Genómica y Salud Animal” (18 de junio-02 de julio), el que abordará temáticas como el genoma del caligus, estrés de peces y piscirickettsiosis.
  • “Sustentabilidad Ambiental en la Acuicultura” (09 de julio-16 de julio), con charlas sobre la huella química de la acuicultura y el efecto del cambio climático en ecosistemas relevantes para la acuicultura. 
  • “Sustentabilidad Socioeconómica: Desarrollo y Percepciones” (23 de julio-06 de agosto) con presentaciones sobre los desafíos de la Acuicultura a Pequeña Escala y el cumplimiento de las regulaciones, terminando la temporada con una mesa redonda de discusión que reflexionará sobre la imagen y reputación de la industria acuícola nacional.

Las sesiones se realizarán todos los jueves, a las 17:00 horas, previa inscripción en la página web del Centro Incar y se llevarán a cabo vía plataforma online  Zoom.

Inscripciones aquí.