Más de 200 personas se congregaron en la marcha contra el Seikongen. Foto: Néstor Manquian, Radio Reloncaví.

Marcha ciudadana rechazó presencia del Seikongen en Seno de Reloncaví

Chile: La iniciativa fue encabezada por el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien celebró que la Corte de Apelaciones de la capital regional haya admitido el recurso de protección interpuesto el viernes, el que prohíbe al Seikongen realizar cualquier tipo de descarga en Calbuco.

Publicado Actualizado

Desde Caleta Anáhuac hasta la Plaza de Arma de Puerto Montt fue el recorrido que, el viernes pasado, realizó la marcha ciudadana en rechazo a la presencia del wellboat Seikongen en la bahía de Puerto Montt.

Vecinos y dirigentes comunitarios, encabezados por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, manifestaron su descontento ante la decisión de las autoridades de mantener esta embarcación sin destino concreto.

“Acudo a esta marcha como Alcalde y como ciudadano, ya que estamos muy preocupados pues estamos haciendo una gran inversión en temas trascendentales para la ciudad, en especial, hacer de la zona de Tenglo y Angelmó una zona de interés turístico. Y justamente ahí, donde están los corrales de pesca, los conchales y un verdadero circuito de mucha historia, nos imponen este barco que contiene en su interior 100 toneladas de desecho de salmones en descomposición”, recalcó.

La máximo autoridad comunal enfatizó en que, si el barco permanece por mucho tiempo en la bahía de Puerto Montt, puede traer consecuencias económicas para la ciudad.

Alcalde Gervoy Paredes. Imagen: Salmonexpert.

“Puede suceder lo mismo que lo ocurrido con la Marea Roja, cuando nuestras ferias y mercados se vieron seriamente afectadas. Entonces, no sería extraño que las personas que extraen mariscos y pescados en las zonas aledañas a la Isla Tenglo se vean perjudicados por la desconfianza de la gente al no querer comprarles sus productos. No estamos lejanos a eso, por lo que, cuanto antes, queremos que se vaya este barco”, expresó.

Paredes argumentó que la presencia del Seikongen no compete solo a una comuna, sino que se transformó en un tema país, en un problema que atañe a diversas comunas que se han visto involucradas.

Protocolo

En cuanto al protocolo entregado por la empresa CPT a la autoridad marítima, que dice relación con la descarga de los desechos contenidos en el wellboat, el edil comentó que existe mucha desconfianza en la empresa, debido a las experiencias sucedidas en el pasado. “Lo ideal sería que instituciones creíbles certifiquen que todo se haga de manera reglamentada y con respeto a las personas y el medioambiente. Por otra parte, la Armada ha realizado un excelente trabajo, aún haciéndose cargo de temáticas que no le competen. A mi juicio, acá existe un rol débil del Estado, ya que se llamó a una Mesa Técnica de manera tardía”, argumentó.

Finalmente, Paredes aseveró que como municipio exigirán certificaciones creíbles de parte de las autoridades sanitarias y medioambientales, que expliciten que no existe riesgo alguno.

“Nosotros no hemos llamado a la alarma de la comunidad. Esto es responsabilidad del gobierno regional que no ha sabido plantear un protocolo concreto. No se ha cumplido el rol de la institucionalidad, y si no es por la Armada, yo ni me hubiera enterado del caso. Yo estoy haciendo lo que todo Alcalde haría por su ciudad, es decir, defenderla”, puntualizó.