Noruega: precios de exportación más altos en 30 años

Noruega: Desde octubre del 2015 al 17 de enero del 2016, el precio del salmón para exportación creció en 53% a US$ 7,16/kg. Este es el mayor precio doméstico en cerca de tres décadas.

Publicado Actualizado

Los precios de exportación del salmón alcanzaron sus mayores niveles en 30 años. La demanda global está creciendo, y los márgenes de ganancias se incrementan. Según una nota de Aquahoy, recientemente, en el 2014, el mayor productor de salmón en el mundo estaba sumido en una depresión, forzado a vender pescado con descuento debido a las restricciones comerciales de Rusia, su mayor comprador.

El renacimiento se inició a finales del año pasado, con un brote de piojo de mar, el cual redujo la producción de salmón durante el primer semestre del 2016 en 5%, según informó la Norwegian Seafood Council al medio Bloomberg. Desde octubre del 2015 al 17 de enero del 2016, el precio del salmón para exportación creció en 53% a US$ 7,16/kg. Este es el mayor precio doméstico en cerca de tres décadas.

Las exportaciones de alimentos de origen acuático de Noruega alcanzaron su mayor nivel durante el 2015, y las perspectivas del alza en la demanda, provocó miles de millones de inversión en los últimos dos años. Noruega representa casi la mitad de producción de salmón en el mundo, un pescado que se ha vuelto popular en los restaurantes y puede ser consumido en preparaciones como el sushi o ahumado.

Piojo de mar

Noruega produce cerca de 1,2 millones de toneladas de salmón en centros de cultivo. En noviembre, algunas instalaciones en el centro de Noruega fueron afectadas por el piojo de mar. Las jaulas de los peces fueron limpiadas y los salmones cosechados prematuramente. Cerca de 30.000 toneladas de producción fueron afectadas.

Incremento de exportaciones

La debilidad de la corona noruega, ha ayudado a enfrentar algo del incremento de los costos para los importadores, quienes utilizan monedas como la libra, el euro y el dólar. Las exportaciones de salmón se incrementaron a U$ 5.400 millones durante el 2015, con la Unión Europea representando cerca de tres cuartos del total. Las ventas a Asia y EE.UU. también se incrementaron.