Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile Research. Foto: Fraunhofer Chile Research.

Presentan nueva tecnología para gestionar sedimentos salmonicultores

Chile: La gerente general de Fraunhofer Chile Research, Pilar Parada, revela los alcances de su alianza con la empresa Novatech para captar y retirar los lodos generados en la industria nacional.

Publicado Actualizado

Envirotek es la primera Spin off de Fraunhofer Chile Research en conjunto con la empresa Novatech. Ésta se dedicará a la captación y gestión de los sedimentos que se generan en las balsas jaula de salmón (fecas + alimento no ingerido), tanto en mar como en lagos.

Ello se realiza a través de captadores de restos de alimento y fecas desarrollados por Fraunhofer Chile Research, los cuales son instalados en las balsas jaulas de salmón y conectados al sistema “lift up” de extracción de mortalidad distribuido por Novatech. 

“La materia orgánica captada es gestionada de manera que cumple con todas las regulaciones vigentes y es dispuesta de manera responsable y potenciando los aspectos de economía circular”, cuenta a Salmonexpert Pilar Parada, gerente general de Fraunhofer Chile Research.

Envirotek se dedicará a ofrecer este servicio a las empresas que producen peces en balsas jaula, particularmente a la salmonicultura. El objetivo es permitir a la industria tener un proceso más amigable con el medio ambiente, disminuyendo su impacto sobre las zonas donde actualmente opera y alargando también sus tiempos de operación.

“Como Fraunhofer Chile creemos que es importante que el sector apueste por nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto al medio ambiente. Las operaciones sustentables logran mejorar la relación de las industrias con sus clientes y también con las comunidades”, afirma Parada.

La incorporación de medidas como la que ofrece Envirotek, destinada a la captación y retiro de los lodos, “son una de las posibilidades, que deberían ir acompañadas de fórmulas complementarias, que van desde la modelación de sitios, cálculo de capacidad de carga y tablas de alimentación adaptadas para cada sitio”, apunta la gerente general de Fraunhofer Chile Research.

*La versión completa de esta entrevista aparecerá en la próxima edición de revista Salmonexpert.