Saltar al contenido principal
Fiscalización de Sernapesca a centros de salmón afectados por eventos FAN. Foto: Sernapesca.
Fiscalización de Sernapesca a centros de salmón afectados por eventos FAN. Foto: Sernapesca.

Chile: Desde Intesal aseguran que las floraciones algales nocivas de hoy no guardan relación con las de 2016 y el Consejo del Salmón recalca que la industria está tomando las acciones adecuadas.

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) han estado provocando mortalidades masivas de salmón en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Al respecto, Ximena Rojas, Jefa de Medio Ambiente en Intesal, indica que el responsable del evento es en Fiordo Comau “es el Flagelado Heterosigma akashiwo, del que ya tenemos registros desde el año 1988 el cual, junto con producir una tinción color marrón rojizo en el agua, genera problemas a nivel de las branquias, lo que se traduce en la asfixia de los peces. Esto se debe a causas naturales que dependen de condiciones climáticas y oceanográficas especiales, las cuales son recurrentes y comunes en todos los cuerpos de agua, a nivel mundial”. 

“Estamos observando una FAN que lamentablemente ha generado mortalidades en centros de producción. Si bien esto genera preocupación, es importante señalar que hasta hoy el evento ha estado acotado a áreas puntuales, es lo esperable para la época de fin del verano inicio de otoño y en una escala que no guarda relación con lo de 2016. Además, debemos destacar que la coordinación pública, los sistemas y las empresas han respondido a la contingencia”, explica Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. 

Por otra parte, desde Intesal afirman que “se está trabajando a nivel de gremio y empresas, para mantener permanentemente informados tanto a pescadores artesanales, comunidades indígenas, trabajadores y otros grupos de interés sobre estos eventos”. Asimismo, los salmonicultores están reuniéndose periódicamente con Sernapesca, SMA, Autoridad Marítima, Subpesca e IFOP, para así fortalecer medidas de prevención, vigilancia y control frente a las FAN. 

Medidas

Desde el Consejo del Salmón, en tanto, su directora ejecutiva Joanna Davidovich puntualiza que “el cambio climático, la sequía, y ciclos como El Niño y La Niña han aumentado los fenómenos de bloom de algas a nivel mundial y están afectando, a nuestro país. Las empresas socias del Consejo del Salmón, están monitoreando constantemente la situación y tomando todas las medidas establecidas para evitar mortalidad de peces en permanente coordinación con Sernapesca y otras Autoridades pertinentes”. 

“Las floraciones afectan directamente a los centros de cultivo de salmones instalados en las zonas con algas nocivas, por lo cual las empresas del Consejo han intensificado las acciones preventivas como, por ejemplo, sistemas de oxigenación y perímetros de cortinas submarinas de microburbujas, que disminuyen el ingreso de las microalgas al interior de las balsas jaula”, detalla Davidovich.

“En el caso de que el bloom ya se haya detectado, varias empresas están procediendo al movimiento de peces previa autorización de Sernapesca a zonas sin bloom y la disposición de mortalidades a tiempo, siguiendo los protocolos y haciendo los traslados a plantas reductoras”, manifiesta la directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Lea también: