Imagen referencial de salmonicultura en Magallanes. Imagen: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores de Magallanes lanzan código de ética para la industria

Chile: El documento construido por el gremio establece diez orientaciones a seguir por las empresas locales, cuyo cumplimiento será monitoreado de cerca por un Comité de Ética compuesto por tres miembros independientes.

Publicado Actualizado

“Con el objetivo de promover cada vez estándares más altos de transparencia, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y en el respecto por el territorio y sus habitantes, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes elaboró un Código de Ética, documento que establece los valores sobre los que la industria local define su conducta a través de 4 principios y 10 orientaciones. De este modo, el texto buscará elevar los estándares de la industria a nivel local”, expresaron desde la asociación gremial mediante un comunicado de prensa. 

“El documento es el primer manual de ética de la industria salmonicultora nacional y su cumplimiento por parte de las empresas que conforman el gremio magallánico, será supervisado por un Comité de Ética, compuesto por tres miembros independientes, siguiendo las directrices del reglamento que define su funcionamiento”, establecieron.

Sobre este hecho, Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresó que “tenemos un compromiso con Magallanes y con la reactivación económica que tanto necesitan las familias, por eso este código de ética busca establecer un marco para acompañar el crecimiento del salmón magallánico con una gestión responsable con la región y los magallánicos”.

“Este documento es único en su tipo en la industria en Chile y aspira a entregar los fundamentos para que la actividad contribuya al bienestar regional desde el respeto”, añadió.

Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

El nuevo Código de Ética comenzó a regir en enero de este año para todas las empresas del gremio y establece cuatro principios, que son la sustentabilidad ambiental y sanitaria, la responsabilidad con la sociedad, el desafío del crecimiento económico regional y la libre competencia y cumplimiento normativo.

En el documento figuran diez orientaciones que abordan distintos aspectos que deberán considerar las compañías. Éstas son: transparencia, evaluación e información sobre riesgos, prevención y control, reacción responsable, compromisos voluntarios, relación con la comunidad, conciencia social, cumplimiento regulatorio, libre competencia y cumplimiento de Estatutos y compromisos gremiales.

“Todos los actores sociales debemos entender que las empresas salmonicultoras somos parte de la comunidad y en esa línea la forma de operar de las compañías debe apegarse a principios que la orienten a mejorar cada día más sus estándares y su responsabilidad con su entorno, sobre todo para enfrentar los desafíos que como sociedad aún están pendientes”, finalizó Kubota.