Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores piden no bajar la guardia tras fin de cuarentenas totales

Chile: Desde el Consejo del Salmón afirmaron que “el paso a Fase 2 en varias comunas del sur de Chile ayudará a dinamizar la actividad económica”, manteniendo “estrictas medidas de seguridad”.

Publicado Actualizado

Luego de varias semanas en cuarentena total, desde la Seremi de Salud Los Lagos anunciaron que 16 localidades pasarán a fase de Transición a partir de hoy, en el marco del plan Paso a Paso. 

Se trata de las comunas de Castro, Puyehue, Río Negro, Puerto Varas, Quellón, Dalcahue, Fresia, Puerto Montt, Osorno, San Pablo, Quinchao, Quemchi, San Juan de la Costa, Ancud, Puerto Octay y Curaco de Vélez, que mantendrán confinamiento solamente los fines de semana. 

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la región de Los Lagos "es la que ha tenido una caída más importante en los casos covid-19 confirmados diarios como media semanal. En enero eran más de 600 y hoy están en 300, bajando casi a la mitad gracias al esfuerzo de la población y del equipo de salud". 

En tanto, el seremi de Salud Los Lagos, Alejandro Caroca, hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad, principalmente a los habitantes de las comunas que más tiempo han permanecido en cuarentena, recalcando que “este tremendo avance, dada la magnitud de la ola nos hace tener cifras que necesitamos seguir mejorando (…) Pero la comunidad tiene que entender que todavía no hemos ganado nada, sino que estamos haciendo los esfuerzos. Necesitamos, no sólo que nos mantengamos en Fase 2, sino que logremos avanzar”.

Frente a este anuncio, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, manifestó a Salmonexpert que “el paso a Fase 2 en varias comunas del sur de Chile ayudará a dinamizar la actividad económica al permitir que muchos rubros retomen sus actividades en una fecha clave para el turismo y, de esta forma, contribuir a la generación de empleo. Es fundamental no bajar la guardia y mantener los protocolos para cautelar la salud. 

Por su parte, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud Los Lagos, José Antonio Vergara, explicó que “ya llevamos tres semanas de un descenso de la incidencia de casos nuevos y por tanto, de la prevalencia puntual de casos activos, y en ese sentido, lo inmediato de la aplicación de este nuevo cambio -en la fase de las comunas- se debe a la consolidación de una tendencia ya establecida, lo cual le permite a la población recibir la consecuencia favorable inmediata de esta medida”.

Al mismo tiempo, Futaleufú avanzará a Paso 3, Preparación, desde este jueves 18 de febrero, a las 05:00 horas, mientras que en el caso de otras comunas que siguen en cuarentena en Los Lagos, el seremi Caroca apuntó que “vamos a hacer los esfuerzos para que logren salir prontamente de ella”.