La nave fue reflotada en julio de 2018. Imagen: Intendencia de Puerto Montt.

Seikongen: Aprueban "Plan de Extracción" y definen destino de residuos

Chile: La descarga de residuos líquidos y sólidos de la nave Seikongen, debería realizarse este miércoles 13 o viernes 14 de septiembre, en línea con el diálogo que se está generando con la comunidad. 

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado desde la Armada de Chile y la Intendencia de Puerto Montt, el Plan de Extracción de los residuos presentes en la embarcación Seikongen ya fue aprobado.

El wellboat se hundió frente a la costa de Chonchi (Chiloé) el 18 de octubre de 2017, mientras prestaba servicios al centro de cultivo de salmónidos Pipilehue de Camanchaca. Tras una licitación internacional se decidió que la empresa holandesa Ardent sería la encargada liderar la última fase para reflotar el wellboat, operación que fue realizada en julio pasado.

Ahora, luego que la Municipalidad de Talcahuano rechazara recibir la embarcación, Autoridades expresaron que el vaciamiento de las bodegas que contiene restos de salmónidos en descomposición, se realizará en la Yoma San José (Calbuco, región de Los Lagos).

Sobre la fecha tentativa del desarrollo de la descarga, comentaron que debería ser durante la jornada de mañana, jueves 13 de septiembre, o bien, el viernes 14 durante la mañana.

“Las iniciativas relacionadas con la extracción, tratamiento y disposición final de los residuos se encuentran aprobadas de forma multisectorial por todas las autoridades competentes en este asunto”, confirmó el Teniente Primero Víctor Herrera Atela, Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Las Autoridades se encuentran en una etapa de sociabilización de la información, con el fin que las comunidades de Puerto Montt y Calbuco sepan cómo se van a desarrollar todos los procesos.

Proceso de descarga de residuos

Según explicó el Intendente Jürgensen, el proceso comienza en Puerto Montt con la extracción de los residuos hacia naves especializadas y certificadas en manejo de mortalidad de salmones por sistema cerrado, para luego dirigirse al Puerto de San José de Calbuco a la YOMA de descarga de la empresa Fiordo Austral, donde a través del mismo sistema anterior se transferirán a camiones herméticos de transporte de ensilaje que se dirigirán a la planta Los Glaciares de Panitao en Puerto Montt para su tratamiento de estos riles, donde cada uno de estos procesos se encuentran revisados y autorizados por las autoridades pertinentes.

Del tratamiento que se realice en esta planta, los lodos que salgan de este proceso serán dispuestos en la planta de disposición final de residuos industriales “Ecoprial” ubicado en Osorno, quienes cuentan con una zanja exclusiva autorizada por la Seremi de Salud.

La descarga del buque se demorará entre 4 a 5 días.

Carga peligrosa

Respecto de la calificación de la carga presente en el wellboat, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jü​rgensen, expresó que, “no es una carga peligrosa, sino que una carga de tamaño y condición tratable”.

Harry Jurgensen, intendente de la región de Los Lagos.

“Estamos preparados para tratar este tipo de residuos industriales sólidos y líquidos, sometiéndolos a altas temperaturas para evaporar los líquidos y generar un lodo que será depositado en un vertedero industrial debidamente habilitado”, agregó.

“Le pedimos a la comunidad tranquilidad. Es un desecho en descomposición, pero perfectamente tratable para producir un lodo inerte”, dijo la Autoridad.

Para Jürgensen, los momentos más críticos de este episodio ya pasaron, especialmente cuando “se reflotó el buque y aún no había certeza sobre el contenido”.

En tanto, respecto del tratamiento que ya han recibido estos desechos, el intendente relató que, “trabajadores debidamente protegidos ya abrieron las escotillas -que naturalmente tenían ácido sulfhídrico-. Y además, ya se aplicó nitrógeno al contenido, justamente para bajar la presencia de ácido sulfhídrico”.