Saltar al contenido principal

Productores de salmón chileno registran histórica baja en uso de fármacos

VI Reporte de Sustentabilidad abordó nuevos indicadores de la industria.
VI Reporte de Sustentabilidad abordó nuevos indicadores de la industria.

Chile: Según cifras de Intesal, durante el año pasado se utilizaron 298 gramos de antibióticos por tonelada cosechada, siendo la menor cantidad de la que se tenga reporte en socios de SalmonChile.

Este jueves se realizó de manera virtual el lanzamiento del VI Reporte de Sustentabilidad correspondiente al 2020 de SalmonChile, con los principales indicadores en ámbitos sanitarios, productivos, ambientales, sociales, entre otros, de 10 empresas productoras asociadas al gremio.

De esta forma, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, partió por entregar cifras relativas a la fuerza laboral, donde, según las estimaciones de la entidad, el total de trabajadores de empresas proveedoras y productoras, asciende a 71.000 personas. 

En estas cifras se puede observar una brecha de género importante, donde, por ejemplo, en las áreas de engorda y piscicultura, la participación femenina sólo alcanza un 4% y 17%, respectivamente; mientras que a nivel general, sumando las áreas de administración y proceso, la presencia de mujeres alcanza el 31%.

Reducción uso de antibióticos

En cuanto a los indicadores sanitarios y productivos, Ramírez expuso que durante el año pasado se utilizaron 298 gramos de antibióticos por tonelada cosechada, lo que implica la menor cifra reportada desde el inicio de estos informes. 

Es así como durante 2020, las empresas asociadas al gremio disminuyeron en un 15% la utilización de antibióticos respecto a 2019: “2020 ha sido un año muy importante para la salmonicultura en términos de uso de antibióticos, pues es el primer año que logramos bajar la barrera de los 300 gramos por cada mil kilos de salmón cosechado, posicionándonos por debajo de ésta”, expresó el gerente general de Intesal.

Informe establece que se lograron reducir 72.000 toneladas de residuos durante 2020. Foto: Archivo Salmonexpert.
Informe establece que se lograron reducir 72.000 toneladas de residuos durante 2020. Foto: Archivo Salmonexpert.

En este VI Informe, además, incorporaron el primer indicador de tratamientos no medicinales contra el Caligus, los cuales se incrementaron sustancialmente durante 2020 con respecto a los años previos, siendo 6 y 11 veces mayor su uso en comparación a 2016 y 2019, respectivamente.

“La frecuencia de uso de estos tratamientos comienza a crecer, lo que tiene como consecuencia la reducción de uso de antiparasitarios, esperamos empezar a visualizar una estabilización o incluso una baja en adelante de los antiparasitarios, justamente por la irrupción de nuevas tecnologías para el control del cáligus”, señaló Ramírez.

De hecho, el informe da cuenta de una reducción en un 40% del uso de antiparasitarios en comparación a 2019. En cuanto a la mortalidad, el porcentaje de este indicador en 2020 fue de un 3,4%, considerando un análisis a ciclo cerrado.

Sustentabilidad

En ámbitos de sustentabilidad en tanto, el informe establece que, en términos de gestión de reciclaje, se lograron reducir 72.000 toneladas de residuos durante 2020.

El año pasado también se registraron 8.500 registros de interacción con mamíferos marinos, donde, de acuerdo con Intesal, solamente un 0,3% representó una interacción directa entre estos mamíferos y los centros de cultivo.

Asimismo, durante el año pasado se certificó internacionalmente con los estándares BAP, ASC y GAP, el 94% de la biomasa cosechada, lo que representó un aumento de un 11% respecto a 2019.

La jornada virtual también contó con la exposición de científicos de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica y del Centro Incar, en temas como: medidas de mitigación para Floraciones Algales Nocivas (FAN); Resistencia Antimicrobiana y Recuperación de Fondos Marinos.

Lea también: